El Institut Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) incidirá en las acciones de eficiencia energética en el marco del Plan de Acción para la Rehabilitación y Renovación de Viviendas de la Comunitat Valenciana (RENHATA), que en 2017 destinará 3 millones de euros en ayudas y englobará acciones de eficiencia energética en las viviendas.
El objetivo del Plan Renhata, impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, es planificar las principales actuaciones a largo plazo para transformar el sector de la construcción hacia un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador, basado en la rehabilitación integral de la edificación residencial.
Según datos del IVACE, el consumo energético de las viviendas de esta comunidad autónoma asciende a 1.066 kteps, cifra que representa el 14% de toda la energía consumida en nuestro territorio. Una de las principales medidas que se pueden adoptar para mejorar la eficiencia energética de las viviendas es la adquisición y renovación del equipamiento del hogar por equipos de bajo consumo energético.
En este sentido, desde IVACE Energía se están llevando a cabo dos programas; uno para facilitar la renovación de las viejas calderas por otras de condensación, mucho más eficientes y otro dirigido a fomentar la renovación de las ventanas para favorecer la incorporación de acristalamientos de alta eficiencia energética. Estos programas formarán parte a partir del próximo año del Plan Renhata.