El Ayuntamiento de Málaga ha licitado el servicio de conservación y mantenimiento integral del alumbrado exterior de la ciudad, así como la realización de inversiones para su renovación. El expediente se tramita en dos bloques, y se incluyen servicios de mantenimiento de instalaciones de alumbrado público y semáforos; servicios de reparación, mantenimiento y servicios asociados relacionados con carreteras y otros equipos; servicios de mantenimiento de alumbrado público de calles; y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública.

El presupuesto de licitación es de 15.597.776,89 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de tres años, con la opción de ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de dos años, por lo que, de ampliarse en esos dos años más, el importe total sería de 27,6 millones de euros.
En concreto, se ha vuelto a aprobar el expediente de contratación del servicio que había salido a licitación, tras haber subsanado diversos aspectos a raíz del desistimiento del mismo con motivo de un recurso presentado, que no supone variación económica. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 13 de mayo a las 13:00 horas.
Conservación y mantenimiento integral del alumbrado exterior
El contrato se tramita en dos bloques. El primero incluye el alumbrado exterior de los distritos Centro, Este, Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz además del equipamiento del túnel de la Alcazaba (alumbrado, ventilación y equipos de sonido, entre otros), con un presupuesto de 9.721.688,51 euros (IVA incluido).
Por su parte, el segundo bloque abarcará los distritos Ciudad Jardín, Bailén, Palma-Palmilla, Teatinos, Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana por 6.876.088,38 euros.
Cabe señalar que la ciudad de Málaga cuenta con más de 70.751 puntos de luz (incluyendo el alumbrado público, la iluminación exterior de las instalaciones deportivas, de monumentos y de cualquier otro equipamiento o instalación de titularidad municipal), de los que el 80% ya tienen luminarias con tecnología LED en el marco del proceso de sustitución que está en marcha para disminuir el consumo y mejorar el alumbrado. Gracias a la renovación que se está llevando a cabo y alcanzado ya el 80% a LED, se está ahorrando una media de 2.400.000 euros al año en coste de energía eléctrica.
Las empresas que resulten adjudicatarias deberán encargarse del mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones que son objeto del contrato y de los sistemas de telegestión de las mismas, así como del servicio de reparación de daños producidos por vandalismo o accidentes producidos por terceros y otras actuaciones necesarias para el mantenimiento óptimo del alumbrado que no sean inversiones; y de aquellas mejoras necesarias a realizar a criterio del ayuntamiento para el suministro e instalación de nuevos elementos que contribuyan a mejorar los sistemas de alumbrado, la seguridad de las instalaciones y aporten valor a las prestaciones propias del alumbrado.