El Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha el proyecto PEMIS Lumen Baena desarrollado por Artecoin, y ha sacado a concurso un contrato público para la renovación integral, mantenimiento y gestión energética del alumbrado público exterior del municipio con un presupuesto base de 22.941.260,96 euros y una duración de 17 años. El proyecto contempla la renovación de 1.291 puntos de luz, la adecuación de otros 1.655 y la implantación de una plataforma de gestión de servicios urbanos para integrar la gestión energética, operativa y de mantenimiento.

Este proyecto se enmarca en la primera convocatoria de ayudas para proyectos singulares de renovación del alumbrado público, en la que el proyecto PEMIS Lumen Baena obtuvo la mejor puntuación técnica a nivel nacional, con 93,67 puntos sobre 100.
El proyecto desarrollado por la consultoría Artecoin será ejecutado por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), a la que se cederá el uso y explotación de las instalaciones de alumbrado. La actuación contempla una intervención global e integrada, bajo un modelo que combina eficiencia energética, sostenibilidad, digitalización y mejora de los servicios urbanos.
El modelo de gestión energética inteligente y sostenible incluye seis prestaciones: gestión energética de las infraestructuras municipales; mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público; garantía total del sistema de alumbrado; renovación y mejora de las instalaciones existentes; inversiones en eficiencia energética, energías renovables, Smart Village y otras tecnologías emergentes; y trabajos complementarios para la modernización de la red.
Transformación energética de Baena
El municipio de Baena cuenta en la actualidad con 4.683 puntos de luz, de los cuales 1.737 ya son de tecnología LED de última generación. El proyecto contempla la renovación de 1.291 puntos de luz, financiados con una ayuda de 1.252.918,10 euros, que tras la formalización del préstamo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será transferida a la ESE en el primer año del contrato. Esta actuación se basa en el ‘Proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio de Baena’ PEMIS Lumen Baena, redactado en Artecoin por el ingeniero Juan Francisco García Sánchez.
Además, se contempla una inversión adicional de 2.211.624,35 euros para la reforma y adecuación de otros 1.655 puntos de luz, contemplados en el Plan Director y Ordenación Lumínica del Alumbrado Exterior de Baena, logrando una mejora integral de toda la infraestructura lumínica municipal.
Como parte del proyecto, se implementará una plataforma de gestión de servicios urbanos, que integrará la gestión energética, operativa y de mantenimiento. Esta herramienta digital facilitará la gestión por parte del ayuntamiento, mejorando la eficiencia del servicio y la experiencia ciudadana.
Con el proyecto PEMIS Lumen Baena, Artecoin y el Ayuntamiento de Baena apuestan por una transformación energética que combina innovación, eficiencia, sostenibilidad y mejora de los servicios municipales, situando al municipio como un modelo de ciudad inteligente y sostenible.