El Ayuntamiento de Legazpi (Gipuzkoa) ha aprobado el Plan de Clima y Energía para el periodo 2024-2030. Este plan es la hoja de ruta que seguirá el municipio en los próximos años para abordar los retos de la transición energética y el cambio climático. Los objetivos principales del plan incluyen lograr la neutralidad climática del municipio en 2050, aumentar la capacidad de adaptación del municipio al cambio climático, y reducir la pobreza energética como acción para garantizar una transición justa. El plan además está compuesto por cinco proyectos estratégicos y 70 acciones.

El desarrollo de este plan va a requerir unos recursos de más de 5 millones de euros entre inversión y gasto corriente. El plan se financiará mediante recursos propios del ayuntamiento, subvenciones aportadas por otras administraciones y el apoyo de otros organismos.
Este plan recoge un decálogo de proyectos y acciones para dar respuesta a los siguientes retos de cara al año 2030: reducir el 55% de las emisiones de CO2 del municipio respecto al 2017; reducir al menos un 12% del consumo final de energía del municipio respecto a 2021; que las energías renovables supongan al menos el 32% del consumo final energético del municipio; que el 32% del consumo eléctrico y térmico de los edificios e instalaciones municipales procedan de fuentes renovables; y reducir en un 35% el consumo energético de los edificios e instalaciones municipales.
Todo ello, respetando lo dictado por la Ley 1/2024, de Transición Energética y Cambio Climático, y por la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco; y en coherencia con los compromisos adoptados en la adhesión del ayuntamiento al Pacto Europeo de Alcaldías por el Clima y la Energía.
Plan de Clima y Energía de Legazpi
El Plan de Clima y Energía de Legazpi está compuesto por cinco proyectos estratégicos y 70 acciones. Los cinco proyectos estratégicos son incorporar el criterio de cambio climático (desde el punto de vista de la mitigación y adaptación) en la planificación urbanística; realizar la rehabilitación de Ezkurrenea para ser un centro residencial intergeneracional basado en el estándar Passivhaus; apoyar la implementación de comunidades energéticas en el municipio; mejorar y descarbonizar el servicio de autobús Junetorri; y aumentar la capacidad de absorción de CO2 de los hábitats del monte Arrobi.
Las 70 acciones del plan se estructuran en ocho líneas estratégicas. Línea 1 de eficiencia energética, con acciones para reducir la demanda energética de las instalaciones y edificios; línea 2 de energías renovables, con acciones para aumentar la generación y el consumo de energías de fuentes renovables; línea 3 de movilidad sostenible; línea 4 de economía circular; línea 5 de riesgo climático; línea 6 de biodiversidad; línea 7 de pobreza energética, con acciones para reducir la pobreza energética en el municipio; y línea 8 de formación, información y sensibilización.
El proceso de elaboración del plan ha contado con la participación ciudadana mediante una encuesta abierta a toda la ciudadanía, y también mediante la realización de tres sesiones del Foro Agenda 2030.