El Ayuntamiento de Logroño ha dotado de nueva iluminación LED al Paseo del Espolón y la zona de las Cien Tiendas, dentro de un proyecto de sustitución del alumbrado. En concreto, se han sustituido 912 luminarias y 42 proyectores. Con la nueva iluminación, se gana en confort visual y en eficiencia energética, con el correspondiente ahorro del 70% en consumo de energía.

La actuación ha supuesto una inversión de 639.758,52 euros. La sustitución del alumbrado en el entorno de las Cien Tiendas, financiada con fondos Next Generation EU, contemplaba el suministro de luminarias en dos lotes. Ambos se adjudicaron a Saltoki Rioja, S.A., con un importe para el lote 1 de 359.679,06 euros (IVA incluido) y de 280.079,46 euros (IVA incluido) para el lote 2. Los trabajos han sido realizados por el personal municipal, y la empresa concesionaria de los trabajos de mantenimiento de alumbrado exterior público, Etralux S.A.
Nueva iluminación LED en dos zonas
El lote 1 comprendía las zonas peatonales y de viales del Paseo del Espolón Príncipe de Vergara, y las zonas peatonales de Muro de la Mata, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Glorieta del Doctor Zubía. En esta zona se han sustituido 670 luminarias y 20 proyectores.
En cuanto al lote 2, comprendía las zonas de viales de Muro de Cervantes, Duquesa de la Victoria en el tramo entre Avenida de Colón y Vara de Rey, así como la rotonda de Vara de Rey con Gran Vía. La sustitución en este caso ha incluido 242 luminarias y 24 proyectores; además, se han instalado 20 ‘Retrofit’ (bloque óptico de adaptación a luminaria existente, en la calle Duquesa de la Victoria).
En el caso de las calles incluidas en el entorno del Espolón, las del lote 1, se han elegido unas luminarias con temperatura de color de 2.200 K, por los beneficios medioambientales que tiene, haciendo que la dispersión de la luz en la atmósfera sea inferior, aportando así mismo un buen índice de reproducción cromática. Ello permite rebajar la potencia para reducir el efecto rebote de la luz y controlar la contaminación lumínica.
En definitiva, con esta actuación se prima el confort visual, mediante un difusor que elimina los deslumbramientos y consigue un aumento considerable de la uniformidad. Además, posibilita ahorros en consumo de energía eléctrica superiores al 70% y un ahorro económico de 150.000 euros al año.
En la segunda zona, la del entorno de las Cien Tiendas, se han instalado luminarias con una temperatura de color de 3.000 K, como consecuencia de la coexistencia más habitual en estos viales de tráfico y peatones, con unos niveles de iluminación adecuados al reglamento de eficiencia energética, con especial atención respecto a estos niveles en la rotonda de Vara de Rey con Gran Vía.