Más de 2,3 millones para financiar actuaciones de eficiencia energética en 19 empresas turísticas lucenses

La Xunta de Galicia ha destinado más de 2,3 millones de euros a financiar actuaciones de eficiencia energética en 19 empresas turísticas lucenses en los últimos meses. Las actuaciones se incluyen dentro de una línea de ayudas para promover mejoras de eficiencia energética en empresas turísticas gallegas dotada con 10 millones de euros. Las tipologías más subvencionadas han sido las mejoras en la envolvente térmica y la instalación de bombas de calor.

Visita al hotel Méndez Núñez en Lugo para conocer las mejoras de eficiencia energética.

Esta línea de ayudas se convocó el año pasado con el objetivo de facilitar que las empresas del sector pudieran acometer actuaciones de eficiencia energética o la renovación de electrodomésticos más eficientes. Con respecto a convocatorias anteriores, la de la pasada edición introdujo como novedad la posibilidad de que también pudieran optar las empresas de restauración, no solo las de alojamiento.

Como norma general, la intensidad de la ayuda fue de hasta un 70% del coste total subvencionable del proyecto, aunque pudo llegar al 80% o 90% en caso de acreditar ahorros de energía primaria no renovable de un 20 o 30%.

Beneficiarios en la provincia de Lugo

A estas ayudas, dotadas con 10 millones de euros y financiadas con fondos europeos, se presentaron 358 empresas. De ese total, 292 ya están concedidas o en fase de revisión de documentación y contestación de requerimientos.

En el caso de la provincia de Lugo resultaron beneficiados hasta el momento 16 alojamientos de distintas modalidades, principalmente hoteles, y tres restaurantes. Los municipios con mayor representación son Palas de Rei y Vilalba, con tres establecimientos en cada caso, seguidos de Lugo y Burela con dos. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, ha visitado el hotel Méndez Núñez para conocer las mejoras ejecutadas dentro de estas ayudas concedidas.

Las tipologías más subvencionadas en esta convocatoria fueron las mejoras de eficiencia energética de la envolvente térmica (cambios de ventanas, cubiertas, aislamientos de fachadas, etc.) y las mejoras de eficiencia energética por la instalación de bombas de calor por aerotermia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil