El Ayuntamiento de Llíria, en la provincia de Valencia, continúa con la implantación de su Plan de Energía Sostenible y a lo largo de este año va a cambiar el 87% del alumbrado público de los polígonos industriales, hospital, zonas terciarias y todos los barrios de la ciudad y las urbanizaciones que cuenten con luminarias por tecnología LED de bajo consumo, mucho más eficiente y con mejor rendimiento. En los últimos años ya se ha cambiado el 13% del alumbrado, por lo que, con la renovación del 87% restante, el 100% del alumbrado público de Llíria será de tecnología LED. En concreto, se renovarán 5.061 puntos de luz que supondrán un ahorro del 61%.
El objetivo con esta nueva inversión e iniciativa es aumentar la eficiencia energética y fomentar la digitalización de los servicios de iluminación pública, con una clara estrategia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reducir los consumos energéticos y emisiones de CO2 y la contaminación lumínica con los cambios a LED de las luminarias que serán renovadas en función de los tipos de viales, espacios o barrios.
LED en el 100% del alumbrado público
Con una inversión de 6,15 millones de euros y según establece el plan director del servicio de mantenimiento de alumbrado público, el objetivo es cambiar un total de 5.061 puntos de luz, un 87% de los existentes. Además se incorporarán al servicio cerca de 500 nuevos puntos de luz, en base al estudio luminotécnico que se ha realizado junto al plan director, mejorando diversas zonas y barrios del municipio que hasta ahora estaban poco iluminados.
Con el nuevo cambio a LED, el municipio de Llíria tendrá unos ahorros energéticos de 2,2 millones kWh/año, que suponen un ahorro del 61% del consumo. Y supondrá un cambio total de todo el parque de luminarias y dispositivos auxiliares, centros de mando y sistemas de distribución de los barrios que serán completamente renovados y actualizados a las necesidades actuales. Todo ello se complementará con un sistema de telegestión punto a punto y digitalización de la red que permitirá la regulación del sistema de puntos de luz.
Del mismo modo, el plan de eficiencia energética recoge la renovación y actualización del sistema de semáforos de la localidad, con cerca de 140 puntos y decenas de cuadros de mando distribuidos fundamentalmente en los ejes viarios principales de la ciudad. Dentro del servicio también se ha incluido el mantenimiento y gestión de los sistemas de digitalización y smart city de aparcamientos públicos y pasos inteligentes, así como las luces festivas y ornamentales que el municipio destina a las fiestas de barrio, las patronales, fallas y edificios patrimoniales.