El Ayuntamiento de Zaragoza, como signatario del Pacto de los Alcaldes de la UE, tiene el compromiso de trabajar e informar sobre la pobreza energética en la ciudad. Por ello, ha iniciado un proceso de licitación de un contrato menor de servicios con el que se pretende realizar un diagnóstico sobre pobreza energética en la ciudad. El objetivo del documento es ayudar a diseñar medidas y proponer acciones concretas para detectar y reducir el número de personas en situación de pobreza energética en Zaragoza.

El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 18.143 euros (IVA incluido). Se pueden presentar ofertas hasta el 11 de abril a las 13:00 horas. Una vez adjudicado, el diagnóstico deberá realizarse antes de que finalice este año.
Diagnóstico de pobreza energética en Zaragoza
La pobreza energética es un problema complejo y de naturaleza multidimensional que, como tal, debe abordarse de manera multidisciplinar. Tiene un carácter social, estructural y energético. Está directamente relacionada con los bajos ingresos de las familias, con los elevados gastos energéticos sobre el nivel de renta disponible y con la ineficiencia de las viviendas y de los electrodomésticos y otros aparatos.
El diagnóstico es el inicio de una serie de fases que conforman el esfuerzo por reducir y mitigar la pobreza energética, y es fundamental para comprender sus causas profundas. Es un elemento clave para abordar este problema, ya que es imprescindible identificar a los colectivos vulnerables, desarrollar una metodología adecuada y establecer un sistema de indicadores y monitorización.
El documento de diagnóstico ayudará a diseñar medidas así como a proponer acciones concretas para detectar la pobreza energética y reducir el número de personas en esta situación en la ciudad de Zaragoza.
Como signataria del Pacto de los Alcaldes de la UE, Zaragoza participa en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y el Plan de Adaptación al Cambio Climático, ambos ya elaborados, aprobados y en ejecución. Asimismo, forma parte de la Misión Cien Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030, entre cuyos objetivos está alcanzar la neutralidad climática para 2030 haciendo que la transición energética sea justa e inclusiva.