A través del Área de Obras y Equipamientos, el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo un proyecto para mejorar y modernizar el alumbrado público del paseo de la Castellana, en el tramo entre Nuevos Ministerios y plaza de Castilla. El proyecto incluye la instalación de nuevo alumbrado en los bulevares transitables y la renovación de las luminarias en los laterales del paseo. Ambas actuaciones se extenderán hasta finales de año.

La intervención cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros. Las actuaciones supondrán una mejora significativa en la seguridad y contribuirán a un mayor ahorro energético. Además, se implementará un sistema de ajuste de la luminosidad en función de las necesidades nocturnas de la calle, optimizando el consumo y reduciendo la contaminación lumínica.
Nuevas luminarias en el paseo de la Castellana
El proyecto abarca la instalación de un nuevo sistema de alumbrado de los bulevares transitables del paseo de la Castellana, en el tramo entre Nuevos Ministerios y plaza de Castilla, salvo las zonas afectadas por las obras del entorno del Estadio Santiago Bernabéu y de Metro de Madrid en la plaza de Lima. También se actuará en el bulevar transitable de la calle Marceliano Santa María.
Así, se instalarán 122 nuevas columnas de iluminación con tecnología LED de alta eficiencia energética. En concreto, se distribuirán en 113 columnas con 194 luminarias en los bulevares de la Castellana y nueve columnas con nueve luminarias en Marceliano Santa María. La intervención también incluye la canalización, cimentaciones, arquetas, nueva red eléctrica y toda la obra civil necesaria para su puesta en marcha. El objetivo es mejorar la accesibilidad y el uso de estos espacios, incrementando notablemente los niveles de iluminación. La inversión para esta actuación es de 560.000 euros.
El proyecto también incluye la modernización del alumbrado público en las vías laterales del paseo de la Castellana y la plaza de Castilla renovando los soportes y sustituyendo 204 puntos de luz con antiguas lámparas de descarga por nuevas luminarias LED. Esta actuación permitirá solucionar los problemas de oclusión lumínica provocados por la frondosidad del arbolado en determinados periodos del año. La inversión para esta actuación es de 625.000 euros.
Estas actuaciones supondrán una mejora en la seguridad y contribuirán a un mayor ahorro energético, y forman parte del compromiso del ayuntamiento con la modernización y eficiencia del alumbrado público. Hasta la fecha, se han renovado más de 74.000 luminarias en toda la ciudad, consiguiendo que el 66% de las 253.000 luminarias existentes incorporen tecnología LED.