El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha publicado en su página web una calculadora de potencia que permite a los ciudadanos determinar si tienen contratada la potencia eléctrica que más se adecúa a sus necesidades. Esta herramienta, que hasta ahora estaba disponible para empresas, ayuda a los usuarios a saber cuál es la potencia eléctrica que les sale más económica contratar de acuerdo con su consumo, para así poder gestionar la petición de cambio de potencia con su distribuidora o comercializadora y empezar a ahorrar dinero.
Con el lanzamiento de esta aplicación, que se añade a la orientada a empresas, el Icaen completa su abanico de herramientas dirigidas a poner conocimiento e instrumentos a disposición de toda la sociedad para avanzar en la gestión óptima de sus suministros energéticos. La contratación adecuada y dimensionada del suministro eléctrico es la primera medida de ahorro en el ámbito de la energía, contribuyendo directamente a mejorar el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas.
Optimizar la potencia eléctrica contratada
La calculadora ayudará a los usuarios a optimizar la potencia eléctrica contratada que tienen en el hogar o confirmar que la que tienen es la adecuada para no pagar de más.
La herramienta parte de distintos datos del consumo energético y de las características de la vivienda para realizar su diagnosis. El usuario debe aportar sus datos de consumo energético de al menos el último año, que puede obtener de forma gratuita en la web de Datadis (la misma calculadora incluye unas instrucciones para acceder), y también sobre el equipamiento de su vivienda, y en sólo unos minutos ya puede disponer del resultado. Una vez realizado el ejercicio, podrá dirigirse a su compañía para que le modifique la potencia contratada.