LEDVANCE Renewables nació con la filosofía de aprovechar el poder de la luz y de facilitar la vida de las personas. Con el actual ritmo de vida de la sociedad, se hace evidente la necesidad de una solución que combine lo mejor de la iluminación y la energía solar fotovoltaica. En este sentido, el proveedor de iluminación general para cliente final y profesional LEDVANCE plantea algo nuevo: autoconsumo en alumbrado exterior, un sistema eficiente que combina lo mejor de la tecnología LED con energías renovables, ofreciendo alternativas sostenibles que optimizan el consumo y los costes energéticos en entornos urbanos y residenciales.

LEDVANCE Renewables proporciona packs personalizables que incluyen la solución lumínica y la de fotovoltaica con almacenamiento. Estos sistemas se adaptan a las necesidades específicas de multitud de aplicaciones, permitiendo almacenar la energía solar durante el día para su uso nocturno, asegurando un suministro eficiente y autónomo.
Para configurar el sistema idóneo para cada aplicación, los usuarios pueden seleccionar el tipo de alumbrado exterior, la capacidad de generación fotovoltaica en función de la necesidad, las horas de uso diario, y la capacidad de almacenamiento en baterías. Esta flexibilidad facilita la implementación de soluciones óptimas en función del consumo nocturno y las condiciones de ubicación de los módulos fotovoltaicos.
Aprovechamiento de la energía solar y ahorro energético
El sistema de LEDVANCE Renewables funciona mediante la instalación de módulos fotovoltaicos, un inversor y baterías de almacenamiento. La energía producida no consumida durante el día se almacena en las baterías para garantizar el funcionamiento nocturno. Además, el excedente puede ser vertido a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, maximizando así la rentabilidad de la inversión.
Para optimizar el rendimiento del sistema, es fundamental calcular el consumo nocturno, el número de luminarias a alimentar y las horas de funcionamiento. En función de estos parámetros, se dimensiona la capacidad de las baterías y se determina la cantidad de los módulos fotovoltaicos necesarios para la instalación.

Las soluciones de LEDVANCE Renewables ofrecen ahorros significativos en el consumo energético y reducen la dependencia de la red eléctrica. Los datos obtenidos en aplicaciones como pistas de tenis y pádel o instalaciones de alumbrado exterior vial reflejan beneficios como un ahorro anual en autoconsumo directo diurno desde 1.017,99 euros (supone un 12% de la totalidad del ahorro) hasta 2.243,07 euros (en el caso de máximo ahorro, supondría un 76% del total); y un ahorro anual por consumo nocturno gracias a baterías desde 292 euros (9% del ahorro total) hasta 2.277,60 euros (27% del ahorro total).
Los datos también reflejan un ahorro anual por cambio de luminarias tradicionales a LED desde 408,80 euros (14% del ahorro total) hasta 5.010,72 euros (60% del ahorro total); un ahorro total anual estimado desde 2.943,87 euros hasta 8.306,31 euros; y una amortización de la inversión de entre cuatro y cinco años, dependiendo del sistema implementado.
Además, los sistemas LEDVANCE Renewables permiten reducir hasta un 70% del consumo energético en comparación con instalaciones convencionales, lo que representa un avance significativo en eficiencia y sostenibilidad. Con la adopción de estos sistemas de LEDVANCE, municipios, empresas y comunidades pueden beneficiarse de un alumbrado eficiente, autónomo y respetuoso con el medioambiente