El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú renovará con lámparas de tecnología LED un total de 693 luminarias en siete polígonos industriales de la ciudad. El objetivo es reducir el consumo energético y optimizar los recursos. La intervención supondrá un ahorro energético de 171.415 kWh anuales y una reducción de emisiones de CO2 de 82.498 kg respecto a las luminarias anteriores.

Para desarrollar el proyecto, Vilanova i la Geltrú recibirá una subvención para la mejora de la eficiencia energética en sus polígonos industriales dentro del Programa Sectorial de Mejora de Polígonos Industriales 2025-2028 (PSMPI), impulsado por la Diputación de Barcelona.
La inversión total será de 216.552 euros, de los que 155.917,44 euros serán financiados a través de la subvención otorgada por la diputación y el resto de la inversión será asumida por el ayuntamiento con recursos propios.
Mejora del alumbrado en polígonos industriales
La actuación prevista se centrará en la mejora del alumbrado de polígonos industriales con el objetivo de reducir el consumo energético y optimizar los recursos. En total, el proyecto afectará a una superficie de 147 hectáreas, beneficiando a las empresas y a un conjunto de 2.525 trabajadores que desarrollan su actividad en los polígonos de la ciudad.
La intervención incluye la sustitución de 448 lámparas de vapor de sodio que existen actualmente en los polígonos por sistemas de iluminación más eficientes con luminarias de tecnología LED, instalando un total de casi 693 nuevos puntos de luz. A pesar del incremento del número de puntos de luz, la mayor eficiencia de la tecnología LED hará posible reducir la potencia instalada de los 62.340 W actuales a 21.527 W. La renovación supondrá un ahorro energético de 171.415 kWh anuales, reduciendo el consumo de 261.828 kWh a 90.413 kWh. Además, se conseguirá una reducción de emisiones de CO2 de 82.498 kg respecto a las del consumo anterior.
Los polígonos industriales incluidos en la actuación son Industrial Roquetes (84 puntos de luz), La Bòbila (183 puntos de luz), La Pastera Pol.1 (33 puntos de luz), Masía del Notario (96 puntos de luz), Masía del Notario-Pirelli (54 puntos de luz), Masía de Frederic (99 puntos de luz), y Masía Barreras (144 puntos de luz). En total, se actuará sobre 693 nuevos puntos de luz distribuidos en un conjunto de ocho cuadros eléctricos de los polígonos.
Modernización de los polígonos industriales
Esta intervención se incluye dentro del programa de la Diputación de Barcelona para la modernización y la dinamización de los polígonos industriales. En esta convocatoria, se han destinado un total de 38 millones de euros a 53 municipios, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, infraestructuras y competitividad del tejido empresarial.
A nivel global, el conjunto de subvenciones otorgadas en el marco del PSMPI 2025-2028 tendrá un impacto en más de 10.000 empresas y 175.000 trabajadores, dentro de un plan que busca mejorar las condiciones de estos espacios productivos.
Con esta actuación, Vilanova i la Geltrú contribuye a la reducción de la huella ecológica y a la mejora de las infraestructuras de sus polígonos industriales.