La empresa pública para la gestión del agua dependiente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental, Acosol, ha sacado a licitación la redacción del proyecto y obra de ejecución de la mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Marbella (EDAM). El objetivo es optimizar los consumos energéticos en la línea de tratamiento de agua con un promedio anual, teniendo en cuenta la producción anual de referencia y los datos de partida aportados, que tiene que ser como mínimo de 1,40 kWh/m3.

La licitación consta de proyecto más la obra de ejecución con un plazo total de ejecución del contrato de 22 meses. El presupuesto total es de 10.139.800 euros que se financiarán a través del Plan de Inversiones de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental, y 3.000.000 de euros procedentes de una subvención ya concedida por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía. Los interesados pueden presentar ofertas a esta licitación hasta el 21 de abril a las 19:00 horas.
Eficiencia energética de la desaladora de Marbella
Las obras de mejora de la eficiencia energética de la desaladora tienen como objetivo optimizar los consumos energéticos en la línea de tratamiento del agua. Así, consistirán en la remodelación del sistema de bombeo de agua de mar, manteniendo las tres bombas actuales e instalando dos nuevas; la remodelación del bombeo intermedio mediante la instalación de nueve variadores de frecuencia VF110 kW/400 V; la remodelación del bombeo de agua producto mediante la modificación hidráulica de dos bombas; y la remodelación de los trenes de alta presión para reconvertir las ocho líneas actuales de 7.200 m3/d cada una de ellas en cuatro líneas de membranas de OI de arrollamiento en espiral de 14.400 m3/d cada una de ellas.
También se actuará en la adecuación del sistema de limpieza química adaptando el sistema a la nueva configuración de los bastidores; la adecuación del sistema eléctrico con la construcción de una nueva sala eléctrica y aumento de la capacidad de potencia en baja tensión y la reconfiguración de la batería de condensadores para la compensación de reactiva; y la adecuación del sistema de control llevando a cabo modificaciones y actuaciones necesarias para integrar las nuevas señales E/S.