Schneider Electric analiza en una encuesta los comportamientos hacia la eficiencia energética en viviendas

Schneider Electric recoge en una encuesta comportamientos hacia la eficiencia energética en las viviendas

La compañía Schneider Electric ha publicado la tercera edición de su encuesta a consumidores bajo el título ‘Evolución del consumo de energía en el hogar: Intenciones, acciones y obstáculos para una mayor eficiencia energética en el hogar’. Entre los hallazgos de la encuesta destaca que el 85% de los encuestados en España considera que la eficiencia energética es ‘bastante importante’ o ‘muy importante’, el 54% de consumidores españoles cree que la iluminación inteligente mejora la eficiencia energética de sus viviendas y el 25% cuenta con iluminación inteligente, entre otros datos.

La encuesta recoge datos sobre la eficiencia energética en viviendas, la sostenibilidad y la tecnología inteligente en el hogar.

La encuesta recoge datos de 13.000 personas de 11 países de todo el mundo, entre ellos España, para descubrir actitudes y comportamientos hacia la eficiencia energética en las viviendas, la sostenibilidad y la tecnología inteligente en el hogar. El informe de Schneider Electric se centra en los comportamientos, los obstáculos y la predisposición a adoptar soluciones de ahorro energético por parte de los propietarios de viviendas. En particular, los resultados de este año en España ponen de manifiesto una gran distancia entre la concienciación y la acción.

El 84% de los encuestados en España considera que la eficiencia energética es ‘bastante importante’ o ‘muy importante’, el 85% cree que se trata de una mejora importante para sus hogares y el 70% asegura que reducir su huella de carbono es ‘bastante importante’ o ‘muy importante’ para ellos.

En cambio, son pocos los propietarios españoles que están poniendo en práctica las medidas de mayor impacto para reducir su consumo de energía. Sólo el 45% ajusta la temperatura de su vivienda, a pesar de que ésta es una de las acciones de mayor impacto. Al mismo tiempo, el 55% de los propietarios apaga las luces como principal estrategia para ahorrar energía, mientras que la iluminación sólo supone alrededor del 5% de las facturas de electricidad. El segundo método más popular, desenchufar los cargadores que no se utilizan (50%), también tiene un impacto mínimo con respecto a la factura energética.

Tecnología energética en los hogares

En referencia al tipo de tecnología energética que los consumidores tienen en sus hogares, el informe revela que el 54% de consumidores españoles cree que la iluminación inteligente mejora la eficiencia energética de sus viviendas y el 25% cuenta con iluminación inteligente. Por otro lado, aunque el 27% de hogares españoles tiene un termostato inteligente, menos de la mitad (47%) reconoce sus ventajas para el ahorro de energía, a pesar de que podría reducir las facturas hasta en un 30% anual.

La encuesta muestra una brecha en el conocimiento de la tecnología doméstica tradicional. El 37% de los encuestados no sabe qué hace su cuadro eléctrico, y el 18% no conoce su ubicación. El cuadro eléctrico es el núcleo del sistema de alimentación de la vivienda y garantiza la seguridad de los dispositivos y aparatos eléctricos, por lo que este desconocimiento plantea potenciales e importantes riesgos de seguridad si se ignora su estado a medida que las viviendas se electrifican.

Además, por primera vez la encuesta estudió las actitudes hacia la inteligencia artificial (IA). A pesar de las predicciones de que la IA y la automatización podrían ayudar a reducir hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el 37% de los encuestados afirmó que nunca confiaría en la IA para las tareas domésticas, el 31% no la entiende y el 35% quiere evitarla lo máximo posible. Además, el 50% cree que la tecnología doméstica inteligente es demasiado cara, a pesar de que los hogares conectados pueden conseguir un ahorro energético de hasta el 22%.

El vicepresidente de Home & Distribution de Schneider Electric en la zona ibérica, Fernando Vázquez, destaca que “los consumidores quieren reducir su factura energética, aumentar su fiabilidad energética e incrementar la eficiencia energética en sus hogares. Sin embargo, existe una brecha entre la intención y la acción. La tecnología para mejorar la eficiencia energética en el hogar ya existe, pero falta conciencia sobre qué formas de desplegarla provocan un mayor impacto”.

 

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