Dentro de la apuesta por la eficiencia energética de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se ha finalizado la tercera y última fase de su planta solar fotovoltaica. Esta fase duplica la capacidad y producción existentes y se añade a las fases 1 y 2, operativas desde 2022 y 2023. Ubicada en el entorno de talleres y cocheras, la nueva instalación fotovoltaica alcanzará un 27% de autoconsumo en la factura eléctrica.
La tercera y última fase de la planta solar de Metro de Málaga ha supuesto una inversión de un millón de euros para la colocación de 1.900 paneles situados en el talud ubicado entre el muro perimetral y la cuneta que marca el final del dominio de Metro de Málaga en Los Asperones (zona norte de talleres y cocheras). Para llevar a cabo esta actuación, se realizó un estudio de viabilidad y la ejecución previa de la infraestructura que soportara estas placas solares.
Gracias a la tercera fase, la planta del Metro de Málaga, que ocupa una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, ha logrado duplicar la capacidad instalada y de producción de las dos primeras fases. El conjunto de las tres fases ha supuesto una inversión total de casi 1,9 millones de euros.
Planta fotovoltaica de Metro de Málaga
La planta fotovoltaica de Metro de Málaga cuenta con 3.719 paneles instalados con una potencia total de 2.068,7 kWp y una previsión de energía anual producida de 3.116 MWh. De acuerdo con estas magnitudes, la autosuficiencia energética del Metro de Málaga equivaldrá al 27% de su consumo energético anual. Esta mayor autoproducción energética permitirá una menor dependencia del suministro de la red eléctrica convencional.
Con la puesta en marcha de esta tercera fase, y según los cálculos estimados, en las horas centrales del día, donde hay una mayor producción solar, el Metro de Málaga será totalmente autosuficiente, es decir, tendrá una demanda eléctrica nula.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado las obras de la planta fotovoltaica del Metro de Málaga junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y otras autoridades.
Compromiso de neutralidad de carbono
Desde 2018, el suburbano acreditó que el 100% de la energía eléctrica empleada para su funcionamiento procede exclusivamente de fuentes renovables, evitándose así las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero del proceso de generación de la energía eléctrica.
Además, Metro de Málaga suscribió en 2019 el compromiso de neutralidad en carbono o Huella de Carbono 0, gracias a la compensación de las emisiones de CO2, conforme al Programa de la UE para la Compensación de Huella de Carbono.