La Oficina de Derechos Energéticos (ODE) del Ayuntamiento de Rubí se puso en marcha a finales de 2022 con el propósito de velar por los derechos energéticos y garantizar los suministros de agua, electricidad y gas de la ciudadanía de Rubí en colaboración con Servicios y Sociales y Rubí Brilla. Desde enero de 2023 hasta enero de este año, la oficina ha atendido a 583 personas a las que ha dado respuesta a sus necesidades en materia energética. Esto se ha traducido en un total de 1.760 actuaciones.

La ODE, ubicada en la rambleta de Joan Miró, tiene una incidencia real en la ciudadanía, especialmente entre aquellos vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El hecho de que actúe como una ventanilla única en todo lo que tiene que ver con los derechos energéticos la convierte en un recurso útil para las personas usuarias y para la propia administración.
Actuaciones de la Oficina de Derechos Energéticos
El grueso de las actuaciones de la ODE da respuesta a unidades de convivencia en seguimiento del equipo de inclusión y familias de Servicios Sociales, en total 956 acciones. En 235 casos la acción se ha centrado en personas mayores. En infancia se han realizado 144 actuaciones y 93 en la adolescencia. Además, 332 puntos de suministro han estado vinculados a Servicios Sociales por primera vez.
De las 1.760 actuaciones llevadas a cabo, 1.237 corresponden a acciones coordinadas. Esto significa que la oficina ha gestionado con la empresa comercializadora la protección de corte de suministro y el no seguimiento de la deuda en 1.215 ocasiones, o la reconexión del suministro, en 104 ocasiones. La ODE también ha apoyado 10 solicitudes de fraccionamiento de deuda. Gran parte de las acciones del servicio tienen que ver con el trámite de Informes de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER). Estos documentos tienen la finalidad de evitar el corte de suministro a las familias vulnerables.
De estas acreditaciones, 531 se han dirigido a las comercializadoras de agua, 115 a las de luz y 118 a las de gas. Otros 55 están relacionados con facturas mixtas, es decir, de gas y luz y 396 se han dirigido a Endesa/Energía XXI, en virtud del convenio entre la empresa y la Generalitat de Cataluña. Una vez realizado el diagnóstico a través de una entrevista y la acreditación pertinente de la situación de los miembros que hacen uso del punto de suministro, este trámite va vinculado a un plan de trabajo individual y grupal para mejorar la situación de pobreza energética.
Otro trámite que se ha realizado desde la Oficina de Derechos Energéticos es el certificado de circunstancias especiales, un trámite que ha facilitado a 240 usuarios de luz poder optar más fácilmente al bono social eléctrico.
La ODE también ha puesto en marcha talleres de derechos energéticos con el objetivo de fomentar el conocimiento, la responsabilidad, la autonomía y el empoderamiento de la ciudadanía en situación de pobreza energética y/o de vulnerabilidad. Esta iniciativa lleva tres meses funcionando y ya ha llegado a 25 personas. El objetivo es que este taller se pueda complementar con el taller de facturación que realiza Rubí Brilla y que el usuario pueda adquirir las herramientas necesarias para poder realizar las gestiones necesarias hacia la energía.
En relación con el acceso a un punto de suministro de agua para personas sin título de tenencia sobre la vivienda, la ODE ha hecho posible que 22 familias puedan ser beneficiarias del contador social de agua.