El pasado mes de enero la Generalitat Valenciana modificó la resolución de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, reorientando el presupuesto para impulsar actuaciones en las empresas situadas en las zonas afectadas por la riada de octubre de 2024. Ahora, ha modificado parcialmente la resolución de la convocatoria para incluir a bares y cafeterías de toda la Comunidad Valenciana como posibles beneficiarios y también amplía el plazo de ejecución un año.
Tras los efectos ocasionados por la riada del pasado mes de octubre, se revisó la convocatoria para adaptarla a la nueva realidad de los establecimientos turísticos ubicados en los municipios afectados. Ahora, se han introducido nuevos ajustes para que los bares y cafeterías de toda la Comunidad Valenciana puedan beneficiarse de estas ayudas, ampliando así el acceso a un mayor número de beneficiarios en las tres provincias.
También se ha ampliado hasta el 15 de mayo de 2026 el plazo de solicitud y de ejecución de las actuaciones subvencionadas. Estas modificaciones se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Eficiencia energética en empresas turísticas
Estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con un presupuesto de 21.037.538,83 euros y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Cabe recordar que se incluyen actuaciones destinadas a la promoción de la energía renovable mediante la generación y/o almacenamiento de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, de la cual al menos el 80% debe destinarse al autoconsumo.
También se incluyen inversiones destinadas a la sustitución de electrodomésticos, además de la renovación de equipos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales. Cabe señalar que se podrán subvencionar, pero siempre exigiendo un mínimo de eficiencia energética de los nuevos equipos e instalaciones (clasificación energética mínima A).
Asimismo, podrán optar a estas ayudas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, y también la instalación y gestión de sistemas de automatización y control de instalaciones consumidoras o productoras de energía y agua, así como otros subsistemas de generación, distribución, regulación y emisión.
Otra de las tipologías de acciones subvencionables que recoge la resolución de ayudas son las orientadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización de elementos en las instalaciones o equipos existentes, como sistemas de iluminación de bajo consumo, aislamiento de calderas y tuberías, climatización eficiente, ventilación eficiente, calderas de alta eficiencia, almacenamiento térmico, o el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización. Por último, podrán optar a estas subvenciones las actuaciones enfocadas hacia una economía circular.
Con el fin de resolver dudas y atender consultas, Turismo Comunidad Valenciana ha habilitado el correo electrónico eficiencia_energetica@turismecv.es.