La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dispone de una nueva instalación fotovoltaica ubicada sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (VTE) que ya está suministrando energía renovable a la red eléctrica del Puerto de Valencia. La planta se compone de 10.530 módulos fotovoltaicos con una potencia instalada de 5.738,85 kWp. Así, la infraestructura genera ya el 15% de la energía que consume el recinto a diario. Esta energía -sumada a la que produce la planta solar del Muelle Príncipe Felipe y que supone en torno al 3% del abastecimiento diario- implica que el Puerto de Valencia ya produce de manera sostenible el 18% del total de la electricidad que se consume actualmente.

Este proyecto ha sido subvencionado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, se enmarca en el plan de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y que contempla para los próximos años un puerto neutro en emisiones. Esta nueva instalación se suma a la puesta en marcha en enero de otras dos plantas solares en los puertos de Valencia y Gandía.
Instalación fotovoltaica
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dispone de una red de media tensión a 20 kV, que distribuye la energía eléctrica en el interior del Puerto de Valencia para sus concesionarios, así como para las necesidades propias de la APV.
La nueva instalación fotovoltaica cuenta con una potencia instalada de 5.738,85 kWp y generará 8.380 MWh al año, es decir, el 15% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos.
En total, la planta se compone de 10.530 módulos fotovoltaicos de 545 Wp colocados sobre una estructura metálica anclada a la superficie del último piso del silo, permitiendo la instalación de 35.000 m2 metros cuadrados de placas solares sin restar superficie de uso al Puerto de Valencia.