La Comisión Europea ha presentado el Plan de Acción para una Energía Asequible con medidas a corto plazo para reducir los costes energéticos, completar la Unión de la Energía, atraer inversiones y estar mejor preparados para posibles crisis energéticas. Este plan es un componente clave del Pacto Industrial Limpio, y no solo ofrecerá alivio a los hogares que se enfrentan a facturas energéticas elevadas, sino también a las industrias que luchan con altos costes de producción, con un ahorro general estimado que alcanzará 130.000 millones de euros de ahorro anual en 2030 y los 260.000 millones de euros en 2040.

El plan se basa en la reforma del diseño del mercado eléctrico, el Plan REPowerEU, los planes sectoriales específicos para la energía eólica, solar y las redes eléctricas y la legislación energética y climática revisada en el marco del paquete ‘Fit for 55‘.
Acceso a una energía asequible
El Plan de Acción para una Energía Asequible allanará el camino para la culminación de la Unión de la Energía al aprovechar al máximo los beneficios de una mayor energía renovable, el ahorro energético, una mayor integración del mercado y mejores interconexiones, y propone acciones para abordar los desafíos que están aumentando los costes de la energía en la UE. En este sentido, una mayor reducción de los plazos de concesión de permisos para las energías renovables y las infraestructuras energéticas contribuiría a reducir los costes de producción de energía limpia.
La Comisión Europea abordará los componentes de las facturas energéticas con cargos de red que reflejen los costes reales de la energía e impuestos y gravámenes. Para ello, se formularán recomendaciones a los Estados miembros para que reduzcan los impuestos nacionales sobre la electricidad y permitan a los consumidores cambiar de proveedor más fácilmente, lo que puede ayudar a los hogares a ahorrar hasta 200 euros al año.
También apoyará una adopción más amplia de soluciones de eficiencia energética, lo que puede suponer un ahorro de hasta 162.000 millones de euros al año en 2030. Un sistema de garantía de la UE en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones ayudará a reducir el riesgo de las inversiones en servicios de eficiencia energética y facilitará el acceso a electrodomésticos y productos más eficientes y con una vida útil más larga.
Además, la Comisión Europea intensificará el control de los mercados de gas de la UE. También pondrá en marcha iniciativas para impulsar la electrificación y la descarbonización de los sectores de la calefacción y la refrigeración, entre otras cosas.
Asimismo, actualizará el marco de seguridad energética de la UE y reforzará la preparación ante posibles crisis de precios con orientaciones para los Estados miembros sobre cómo recompensar a los consumidores por reducir el consumo en las horas punta y mantener las facturas energéticas bajo control.
Descarbonización y tecnologías limpias
El Plan de Acción para una Energía Asequible es un componente del Pacto Industrial Limpio (Clean Industrial Deal), que también acaba de presentar la Comisión Europea, y cuyo objetivo es acelerar la descarbonización y garantizar el futuro de la fabricación de tecnologías limpias en Europa.
El pacto se centra en las industrias de uso intensivo de energía y en el sector de las tecnologías limpias. La comunicación ‘El Pacto Industrial Limpio: una hoja de ruta conjunta para la competitividad y la descarbonización’ identifica factores que impulsan el éxito de la industria en la UE: costes de energía más bajos, impulso a la demanda de productos limpios, financiación de la transición limpia, circularidad y acceso a los materiales, actuación a escala global y acceso a una fuerza laboral cualificada.