Olatz Molinos, jefe de producto de Eficiencia Energética y Automatización de Edificios de Carlo Gavazzi, explica en esta entrevista a ESEFICIENCIA los hitos más remarcables del pasado año en materia energética, y hace un balance del desarrollo del Sistema de Certificados de Ahorro Energético y del paradigma energético actual. Durante la entrevista, Olatz Molinos también explica el compromiso de Carlo Gavazzi con la ciberseguridad, y habla sobre las novedades de la compañía de cara a este año, enfocadas en la flexibilidad de la demanda y balanceo de cargas para la gestión eficiente de los flujos energéticos.

ESEFICIENCIA: Desde Carlo Gavazzi, ¿cuáles pensáis que son los hitos más remarcables, en materia energética, del pasado año 2024?
Olatz Molinos: Aunque el escenario energético de nuestro país está cambiando por la necesidad de flexibilizar la gestión de la demanda y producción eléctrica, desde nuestro punto de vista, el claro protagonista del sector fue la implantación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
El Sistema CAEs cambia completamente el flujo de trabajo en los proyectos de eficiencia energética, en los que muchas veces su ejecución estaba supeditada a la obtención de ayudas. A raíz de la aparición del sistema, es posible estimar el ahorro, acometer la mejora y obtener un incentivo económico por la consecución de un ahorro energético, impulsando el mercado de la eficiencia energética.
ESEFICIENCIA: El desarrollo del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) adquiere actualmente un gran protagonismo en este mercado. ¿Qué balance hacéis de su evolución? Como fabricante, ¿qué podéis aportar al sistema? ¿Cómo contribuyen vuestras soluciones al ahorro en la factura energética?
Olatz Molinos: Los inicios de cualquier nuevo sistema o proceso siempre implica dificultades, pero está claro que la evolución del sistema está siendo positiva ya que el interés en el mismo es creciente y los ahorros energéticos obtenidos también se están incrementando. Hay que señalar, que la mayoría de las actuaciones acometidas son las que disponen de ficha estandarizada pero que los ahorros más importantes se han obtenido a través de las actuaciones singulares.
Son en esas actuaciones singulares donde Carlo Gavazzi como fabricante puede aportar todo el hardware necesario para justificar ese ahorro energético. La implantación de un sistema de gestión energética no solamente facilita la obtención de los datos necesarios para la obtención de CAEs, si no que se estima que la simple implantación de un SGE consigue unos ahorros en torno al 18% del consumo, ya que desvela ineficiencias de las instalaciones, consumos injustificados y posibilita la redistribución horaria de los consumos.
ESEFICIENCIA: Con vuestros productos se puede implantar un sistema de monitorización energética, pero muchas veces los usuarios no son conscientes de la importancia de proteger sus datos energéticos. Durante los últimos años se ha reforzado la importancia de la ciberseguridad y de la privacidad de los datos, ¿considera Carlo Gavazzi la ciberseguridad como un aspecto prioritario? ¿Cuál es vuestro compromiso en este ámbito?
Olatz Molinos: Carlo Gavazzi lleva años trabajando en el ámbito de la ciberseguridad ya que somos conscientes de la importancia de proteger nuestros datos. Por un lado, nuestra fábrica CG Controls dispone de la certificación de proceso de desarrollo seguro IEC 62443 Maturity Level 2, además de ser partner de CERT@VDE. Y, por otro lado, nuestros Gateways IoT tienen certificación Silver UL IoT Rating.
ESEFICIENCIA: En línea con lo anterior, ¿qué soluciones aporta Carlo Gavazzi para que sus clientes puedan acceder a sus instalaciones de manera remota?
Olatz Molinos: Para el acceso remoto a las instalaciones donde están instalados nuestros Gateways IoT, hemos optado por el desarrollo de la solución VPN Maia Cloud. A través de esta plataforma, los clientes pueden acceder a la visualización y control de todos sus dispositivos o pueden llevar a cabo labores de mantenimiento sin necesidad de desplazarse hasta la instalación, ahorrando tiempo y dinero.
Esta solución cibersegura facilita la conexión al cliente desde cualquier lugar sin importar cómo esté conectado el Gateway IoT a Internet y sin abrir brechas de seguridad en sus redes corporativas.
ESEFICIENCIA: En líneas generales, ¿cómo evaluarías el paradigma energético actual? ¿Cuáles crees que serán los retos de la eficiencia energética en este nuevo año?
Olatz Molinos: El paradigma energético actual se enfrenta al gran reto de la descarbonización y a la necesidad de la electrificación para su consecución.
Centrándonos en el paradigma energético eléctrico ya llevamos años viendo cómo hemos pasado de un modelo centralizado a uno descentralizado con múltiples consumidores y productores de energía. Además, a medida que evoluciona, se van añadiendo nuevos elementos como baterías inteligentes o cargadores de vehículos eléctricos bidireccionales. La gestión de los distintos flujos de energía marcará el paradigma y los retos para este nuevo año.
ESEFICIENCIA: Finalmente, ¿podrías avanzar las novedades en las que está trabajando Carlo Gavazzi de cara a 2025?
Olatz Molinos: La orientación de los nuevos desarrollos se enfoca cada vez más en aplicaciones de flexibilidad de la demanda y balanceo de cargas para la gestión eficiente de los flujos energéticos. Aportando sistemas de gestión y monitorización energética intuitivos y de fácil configuración y puesta en marcha, además de nuevas funcionalidades de integración demandadas por el mercado. Por ejemplo, la implementación de comunicación MQTT en el Gateway IoT UWP4.0, dota a nuestros sistemas de la capacidad para afrontar nuevas aplicaciones de monitorización, tiempo real y control.