El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado la tramitación del Plan Social para el Clima (PSpC) con una consulta pública previa. Está destinado a hogares vulnerables, microempresas vulnerables y usuarios vulnerables del transporte, y contará con 9.000 millones para el acceso a viviendas asequibles y eficientes desde el punto de vista energético y calefacción y refrigeración sin emisiones, entre otras medidas. Las personas o entidades interesadas en participar podrán hacer aportaciones hasta el 21 de marzo.
La elaboración de PSpC nacionales está prevista en el paquete ‘Fit for 55’, que amplía el mercado europeo de derechos de emisión a algunos sectores difusos a partir de 2027. Los PSpC de los estados europeos se nutrirán del Fondo Social para el Clima, al que se le asignará un máximo de 65.000 millones de euros entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2032, de los que un 10,52% se corresponderán a España. Además, cada Estado deberá aportar adicionalmente un 25% del importe de su PSpC con cargo a sus propios presupuestos, por lo que en el caso de España rondará los 9.000 millones.
Medidas e inversiones de los planes sociales para el clima
Cada Estado miembro debe presentar a la Comisión Europea un plan social para el clima que abarque medidas e inversiones dirigidas a sectores de los edificios y del transporte por carretera en los hogares vulnerables, las microempresas vulnerables y los usuarios vulnerables del transporte con el fin de garantizar una calefacción, una refrigeración y una movilidad asequibles.
Los planes pueden incluir el apoyo a diferentes medidas e inversiones que deben diseñarse para tener un impacto duradero como la rehabilitación de edificios, sobre todo para los hogares vulnerables y las microempresas que ocupan los edificios con peores resultados, incluidos los inquilinos y las personas que viven en viviendas sociales; el acceso a viviendas asequibles y eficientes desde el punto de vista energético, incluidas las viviendas sociales; y la descarbonización de edificios, como la electrificación de la calefacción, la refrigeración y la cocina, mediante el acceso a sistemas asequibles y eficientes desde el punto de vista energético.
También pueden incluir la integración de la generación y el almacenamiento de energías renovables, en particular mediante las comunidades de energías renovables, las comunidades ciudadanas de energía y otros clientes activos; la información, educación y asesoramiento selectivos acerca de las medidas e inversiones rentables, el apoyo disponible para la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética; el acceso a vehículos de emisión cero y de baja emisión y bicicletas; las infraestructuras públicas y privadas; incentivos para el uso de transporte público accesible y asequible; movilidad sostenible a la carta; y ayudas directas a la renta para los hogares y usuarios vulnerables del transporte a fin de reducir el impacto del incremento de los precios del combustible para el transporte por carretera y la calefacción.
Para garantizar una implementación efectiva del PSpC, el Miteco considera importante contar con indicadores útiles que permitan identificar la situación de partida de colectivos vulnerables, evaluar la aplicación de las medidas y cuantificar su impacto. Así, se dividen en tres tipos: los indicadores de contexto, indicadores de realización e indicadores de resultados.
Las personas o entidades interesadas en participar podrán hacer aportaciones proponiendo acciones o medidas susceptibles de ser incluidas en el futuro Plan Social para el Clima. Dichas sugerencias deberán enmarcarse en alguna de las medidas e inversiones nombradas anteriormente, a través de este formulario, hasta el 21 de marzo.