La Diputación Foral de Bizkaia ha informado de que más de la mitad del consumo energético de los parques de bomberos de Bizkaia ya se genera con energía solar limpia. La instalación de 650 paneles solares fotovoltaicos en los ocho parques del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), completada a finales de 2023, ha permitido generar 380.786 kWh de energía limpia en su primer año completo de funcionamiento, lo que equivale al 55,32% de su consumo energético total, que fue de 688.340,44 kWh de energía eléctrica en el año 2024. Este logro ha contribuido además a reducir la huella de carbono, evitando la emisión de 126 toneladas de CO2 al año.
La mejora de la eficiencia energética de los parques de bomberos es una de las acciones contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad 2022-2024, impulsada por el SPEIS de Bizkaia. Además de la generación solar, el SPEIS está llevando a cabo otras medidas de eficiencia energética, como la mejora en sistemas de iluminación y climatización, que se integrarán progresivamente en la renovación de infraestructuras.
Ahorro energético con paneles solares fotovoltaicos
Las instalaciones fotovoltaicas están en los ocho parques de bomberos del territorio, ubicados en Urioste (Ortuella), Basauri, Artaza (Leioa), Iurreta, Arratzu, Zalla, Markina y Derio. Su colocación se realizó de forma simultánea en las ocho ubicaciones, y cuentan, además, con baterías de litio que optimizan el uso de la energía generada, permitiendo el almacenamiento y un aprovechamiento más eficiente incluso en horarios de menor producción.
En términos económicos, este ahorro energético representa una reducción significativa del 48% aproximadamente en el término variable de la factura eléctrica de los parques, aunque su cuantificación exacta depende de las fluctuaciones de las tarifas de la red general. Para mejorar la autosuficiencia energética, en 2025 se estudiará la viabilidad de optimizar este sistema, permitiendo que una parte de la energía producida revierta en instalaciones forales situadas en un radio de 2 kilómetros de los parques de bomberos y bomberas.
En 2024, el 20% de la energía generada por estas instalaciones se vertió a la red general, aunque se espera reducir este porcentaje en los próximos años mediante la incorporación de más puntos de consumo al sistema. Actualmente, se está trabajando para que infraestructuras forales cercanas puedan compensar su gasto energético con la energía generada desde un parque próximo. Entre estas infraestructuras se encuentran las oficinas descentralizadas de Hacienda (SIAC) en Portugalete, Getxo y Basauri; las oficinas de atención ciudadana (GERTU) en Durango, Gernika y Markina; la base foral del Parque Móvil en Derio; y los edificios de la estación hortofrutícola de Zalla.
Con la experiencia adquirida después de un año de funcionamiento de estas instalaciones, se realizaron varias mejoras durante el pasado mes de diciembre de 2024. Entre ellas, se han añadido 12 paneles solares más al parque de Enkarterri, en Zalla, y se ha implementado un sistema de almacenamiento de 40 kWh mediante baterías en el parque de Urioste.
El proyecto, que ha supuesto una inversión total de 517.657,27 euros, está cofinanciado por los fondos Next Generation EU, en el marco de Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.