El bono social térmico beneficia en 2024 a más de 15.000 familias en Navarra

Imagen hiperrealista de un radiador con fondo desenfocado, simbolizando apoyo energético.

Radiador representando el apoyo del Bono Social Térmico 2024 a familias en Navarra.

El Gobierno de Navarra ha destinado 4 millones de euros en 2024 para el pago del bono social térmico beneficiando a un total de 15.447 familias en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda está destinada a compensar los gastos de energía para usos térmicos como calefacción, agua caliente o cocina.

Las ayudas del bono social térmico están destinadas a compensar los gastos de energía para los usos térmicos, como calefacción, agua caliente o cocina.

El bono social térmico es una ayuda dirigida a consumidores vulnerables, entendidos como personas beneficiarias del bono social eléctrico, un descuento en la factura eléctrica que realizan las compañías comercializadoras a las personas consumidoras vulnerables, vulnerables severas o en riesgo de exclusión social. El pago del bono social térmico es un pago único anual gestionado por el Gobierno de Navarra.

Bono social térmico en Navarra

La cuantía de la ayuda se calcula en función de la zona climática donde se ubica la vivienda de la persona beneficiaria y su grado de vulnerabilidad. La clasificación va desde la zona Alfa, con climas suaves, hasta la zona E, con climas extremadamente fríos. En el caso de Navarra, hay tres zonas climáticas: C, en Urdax, Lesaka y Unzué; D, en la mayor parte del territorio; y E, en la zona pirenaica, prepirenaica y algunos municipios de la zona centro y oeste.

Así, los importes del bono social térmico se establecen teniendo como referencia esta clasificación, además del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria. En 2024, se destinaron en la zona climática C un total de 135,65 euros para personas vulnerables y 217,04 euros para personas vulnerables severas; en la zona D, 214,57 euros para personas vulnerables y 343,31 euros para grado severo de vulnerabilidad; y en la zona E, 258,68 euros para vulnerables y 413,88 euros para vulnerables severas.

Para optar a esta subvención, las personas no deben tramitar ninguna solicitud. Son las comercializadoras quienes informan al departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de los consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico que pueden optar también al bono social térmico, y es el propio departamento el que se pone en contacto con las personas beneficiarias para gestionar el abono. Este año, el presupuesto para el bono social térmico prevé aumentarse hasta 5,2 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil