La Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid ha atendido 5.579 consultas tanto de particulares como de empresas, en su mayoría sobre eficiencia energética, desde su puesta en marcha en 2021. Además, los ciudadanos han pedido asesoramiento o información sobre temas relacionados con ahorro energético.
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La oficina comenzó su actividad en 2021, un año después se aprobó la participación de partes interesadas sumándose así 17 entidades. Más adelante, en octubre de 2023, con la apertura de un nuevo plazo de adhesiones, se unieron 13 nuevas entidades. Actualmente, forman parte del convenio de colaboración 34 entidades (28 asociaciones y seis colegios profesionales) que representan a más de 10.700 empresas en total.
La Oficina Verde informa de los beneficios medioambientales, de los beneficios a nivel de salubridad, de ahorro en la factura energética y de la revalorización del inmueble. Además, ofrece información de todas las subvenciones públicas en materia de rehabilitación y regeneración como son las ayudas municipales de los planes Rehabilita, Transforma tu barrio y Adapta, subvenciones de la Comunidad de Madrid, etc.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, ha hecho un balance de los logros de la Oficina Verde desde su puesta en marcha.
Asesoramiento sobre eficiencia energética
Desde su puesta en marcha en 2021, la Oficina Verde de Madrid ha recibido 5.579 consultas tanto de particulares como de empresas. El tema sobre el que los ciudadanos han solicitado más información o asesoramiento ha sido las ayudas a la rehabilitación, con 4.539 consultas y, dentro de ellas, un 80% han estado relacionadas con obras de eficiencia energética. Además, los ciudadanos han pedido asesoramiento o información sobre temas relacionados con normativas, medidas técnicas de rehabilitación o ahorro energético.
Los ciudadanos particulares han sido los que más han realizado esas consultas (2.688), seguidos de representantes de comunidades de propietarios (1.615). La Oficina Verde ha atendido la mayor parte de estas consultas de manera telefónica con 2.296 llamadas y de forma presencial sin cita previa con 1.924 visitas.
Por distritos, el asesoramiento se ha dirigido a ciudadanos de Fuencarral-El Pardo con 124 consultas; Ciudad Lineal, con 99; y Moratalaz, con 76. Además, durante los primeros cinco meses de 2022 se mantuvo un servicio de Oficina Verde Móvil que recorrió los 21 distritos de la ciudad y atendió a más de 1.300 personas.
Asimismo, la Oficina Verde ha participado en 65 jornadas técnicas y ferias internacionales, y su web recibe más de 6.000 visitas mensuales. Esta oficina también participa en proyectos municipales y europeos como Cities 2030, Panel de expertos en Economía Circular (ODEC) o Madrid 360 Solar.
La labor de la oficina, junto con planes como Rehabilita Madrid, ha permitido reducir la emisión a la atmósfera de más de 15.700 toneladas de CO2 al año y ahorrar más de 66 millones de kWh en el sector residencial. Además, ha servido como plataforma de apoyo para vecinos, comunidades de propietarios, colegios profesionales, asociaciones y empresas del sector, contribuyendo al avance de la transición energética en el ámbito residencial.