El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad. Entre otras medidas, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la prohibición de interrumpir los suministros básicos de energía y agua y se extiende la situación de excepcionalidad del bono social de electricidad destinado a los consumidores vulnerables y vulnerables severos.
Esta norma se estructura en cuatro títulos dedicados a medidas en materia económica y de financiación territorial, de transporte terrestre, de Seguridad Social y, por último, medidas de apoyo a colectivos vulnerables. Por su parte, el texto amplía la vigencia de medidas puestas en marcha para afrontar las consecuencias económicas y sociales en España de la guerra en Ucrania, desarrolladas en ocho paquetes.
Se añaden determinadas medidas destinadas a consumidores vulnerables como es la garantía de suministro de agua y energía a consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
El último Consejo de Ministros de 2024 incluyó en un Real Decreto-ley la prórroga de varias medidas de protección de los consumidores vulnerables.
Protección energética para consumidores vulnerables
El Real Decreto-ley convalidado incorpora la aplicación de determinadas medidas dirigidas a los consumidores vulnerables. En particular, se aplicará, hasta el 31 de diciembre de 2025, la garantía de suministro de agua y energía a consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
Además, también se aplican los valores extraordinarios de los descuentos del bono social de la electricidad, aprobados en el contexto de crisis energética, a través de la extensión de la senda decreciente que permitirá alcanzar el régimen permanente de estos descuentos a partir del 1 de enero de 2026, frente al 1 de julio de 2025 como se había planteado inicialmente.
En cuanto a los descuentos del bono social, con efectos desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 30 de junio de 2025, el descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 50%, y para el vulnerable severo del 65%. Con efectos desde el 1 de julio de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, el descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 42,5%, y del 57,5% para el vulnerable severo.