Los tres Centros de Alto Rendimiento titularidad del Consejo Superior de Deportes (CSD), situados en Madrid, León y Sierra Nevada, están llevando a cabo un proceso de modernización con una inversión de 27,7 millones de euros. Las actuaciones están orientadas a la optimización de la eficiencia energética, lo que permitirá reducir en al menos un 30% la demanda de energía primaria no renovable asociada a la iluminación, calefacción, aire acondicionado y ventilación de las instalaciones. Además, se fomentará la digitalización y la accesibilidad para enriquecer la experiencia de los deportistas que entrenan en los Centros de Alto Rendimiento.
Las obras están financiadas con fondos Next Generation EU, y se enmarcan en las actuaciones previstas en el componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está permitiendo el fomento del sector deportivo.
Optimización energética en los tres Centros de Alto Rendimiento
En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid se están desarrollando actualmente las obras de rehabilitación energética del Centro de Medicina del Deporte y del Pabellón Exterior, un edificio polivalente que será renovado para convertirse en un Centro de Excelencia en Innovación Deportiva.
También se están desarrollando las obras de rehabilitación energética del módulo de atletismo y de la Residencia Blume, donde residen 300 deportistas becados por el CSD. En el CAR de Madrid está en curso el cambio de iluminación de diversos espacios en los edificios Múltiple I y Múltiple II y en el Polideportivo Central. Previamente, fue sustituido el sistema de iluminación de la sala de gimnasia rítmica del edificio Múltiple I y el alumbrado deportivo exterior de la pista de atletismo, campo de hockey y lanzamientos.
En el CAR de Sierra Nevada se está procediendo a la instalación de geotermia y a la sustitución de las instalaciones térmicas y de la envolvente térmica de la residencia de deportistas, mientras que en el CAR de León está en marcha la obra de rehabilitación energética de sus instalaciones.
Todas las obras de los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, León y Sierra Nevada finalizarán en 2025, cuando el CSD terminará de implementar el ‘Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas’ orientado a la modernización de espacios mediante actuaciones en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad.