Abierta la licitación para el mantenimiento integral del alumbrado exterior de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación el servicio de conservación y mantenimiento integral del alumbrado público de la ciudad, formado por más de 70.700 puntos de luz, y la realización de inversiones para su renovación. El expediente se tramitará en dos bloques. Se incluyen servicios de mantenimiento de instalaciones de alumbrado público y semáforos, mantenimiento de alumbrado público de calles, y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública.

Los interesados pueden presentar ofertas a esta licitación hasta el 4 de marzo.

El presupuesto base de licitación es de 16.597.776,89 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de tres años, con posibilidad de ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de dos años, en el caso de ampliarse en esos dos años más el importe total sería de 27,6 millones de euros. El periodo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 4 de marzo a las 13:00 horas.

Mantenimiento del alumbrado exterior de Málaga

La ciudad de Málaga cuenta con más de 70.751 puntos de luz (incluyendo el alumbrado público, la iluminación exterior de las instalaciones deportivas, de monumentos y de cualquier otro equipamiento o instalación de titularidad municipal), de los que el 60% ya tienen luminarias con tecnología LED en el marco del proceso de sustitución que está en marcha para disminuir el consumo energético y mejorar el alumbrado.

El expediente se tramitará en dos bloques. El primero incluye el alumbrado exterior de los distritos Centro, Este, Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz además del equipamiento del túnel de la Alcazaba (alumbrado, ventilación y equipos de sonido, entre otros), con un presupuesto de 9.721.688,51 euros (IVA incluido). El segundo bloque abarcará los distritos Ciudad Jardín, Bailén, Palma-Palmilla, Teatinos, Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana por 6.876.088,38 euros.

Este tipo de instalaciones están sometidas a la obsolescencia de sus elementos, las inclemencias meteorológicas, y a las múltiples incidencias que suceden en los espacios públicos. Además, tienen particularidades técnicas especiales, y se sitúan en general a más de 3,5 metros de altura, por lo que se necesita la colaboración de empresas especializadas y sus correspondientes medios para poder garantizar el funcionamiento del alumbrado exterior.

Las empresas que resulten adjudicatarias deberán encargarse del mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones que son objeto del contrato y de los sistemas de telegestión de las mismas, así como del servicio de reparación de daños producidos por vandalismo o accidentes producidos por terceros y otras actuaciones necesarias para el mantenimiento óptimo del alumbrado que no sean inversiones; y de aquellas mejoras necesarias a realizar a criterio del ayuntamiento para el suministro e instalación de nuevos elementos que contribuyan a mejorar los sistemas de alumbrado, la seguridad de las instalaciones y aporten valor a las prestaciones propias del alumbrado.

 
 
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