La Diputación de Soria ha adjudicado dos proyectos de instalaciones de energía renovable para los pueblos de la provincia. El primer proyecto incluye la instalación de plantas solares fotovoltaicas, la sustitución de calderas y la renovación del alumbrado exterior; y el segundo, la instalación de plantas solares fotovoltaicas en estaciones de bombeo de agua. Estas actuaciones, que suponen una inversión total de 2.437.684 euros, serán financiadas a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Con estos proyectos, la Diputación de Soria refuerza su compromiso con la transición energética y la sostenibilidad, promoviendo el uso de energías renovables y ayudando a los ayuntamientos para mejorar la eficiencia energética de sus pueblos, reduciendo la huella de carbono en la provincia.
Autoconsumo, aerotermia e iluminación
El primer proyecto se ha adjudicado a la empresa Ríos Renovables, S.L.U., por un importe de 1.568.611 euros y un plazo de ejecución de 200 días. Este proyecto contempla la instalación de 33 plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo.
Además, como parte de esta iniciativa, se sustituirán las calderas actuales por bombas de calor de aerotermia en edificios de la Diputación de Soria y en los municipios de la provincia. Asimismo, se llevará a cabo la renovación del alumbrado exterior en La Póveda de Soria, modernizando más de la mitad de sus puntos de luz actuales.
El segundo proyecto se ha adjudicado a la misma empresa por un importe de 869.074 euros y con el mismo plazo de ejecución de 200 días. En este caso, se instalarán 48 plantas solares fotovoltaicas en estaciones de bombeo de agua.