El Ayuntamiento de Barcelona ha informado del comienzo de la instalación de 392 módulos fotovoltaicos sobre las nueve pérgolas situadas en el parque del Port Olímpic, en la calle de Salvador Espriu, entre las calles de la Marina y Arquitecto Sert, en el barrio de la Vila Olímpica de Poblenou. Esta nueva instalación tendrá una superficie aproximada de 765 m2 y se instalará una potencia de 164,64 kWp.
Estas actuaciones se desarrollan en el marco del Plan Clima y contribuyen a la aceleración de generación de energía solar en la ciudad impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica municipal hasta 2030.
Nueva instalación de generación de energía energética
Esta nueva instalación de generación energética tendrá una superficie total aproximada de 765 m2 que contribuirá a generar energía cercana al consumo y aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables y locales. Se instalará una potencia de 164,64 kWp que se conectará en el autoconsumo, lo que permitirá consumir la electricidad generada de forma instantánea.
Estas pérgolas suponen una oportunidad para incrementar la generación renovable en la ciudad. En este sentido, son instalaciones que pueden adaptarse para convertirlas en elementos generadores de energía sin perder su función original.
Se trata de una de las actuaciones más destacadas que se están llevando a cabo en el distrito de Sant Martí, donde se reconvertirán en los próximos meses seis estructuras existentes incorporando instalaciones de generación energética en espacios como el parque del Campo de la Bota, el parque de la Nova Icària o en el Centro de Limpieza de la Villa Olímpica.
En concreto, se están instalando 158 módulos con una superficie de generación de 408 m2 sobre dos pérgolas en el parque del Campo de la Bota con una potencia de 86,90 kWp destinadas al autoconsumo. En febrero comenzará la instalación de 76 nuevos módulos con una superficie de 196 m2 y una potencia de 41,80 kWp en el parque del Campo de la Bota, en el Centro de Limpieza de la Villa Olímpica hay 69 módulos ya colocados con una superficie total de 128 m2 y 26,22 kWp de potencia total para el autoconsumo.
Asimismo, en el parque de la Nova Icària se están instalando actualmente 48 módulos con una superficie de 108 m2 y una potencia total de 21,84 kWp para el autoconsumo; también en este parque se están instalando 102 módulos con una superficie de 190 m2 y una potencia total de 38,76 kWp, que se destinará al autoconsumo; y en una superficie de 259 m2 en la estación de bombeo 1 de la Ronda Litoral se han instalado recientemente 116 módulos con una potencia total de 53,36 kWp para el autoconsumo.
Estas actuaciones tienen un presupuesto total de 1 millón de euros y está previsto que estén terminadas a mediados de año.