El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, y la concejala de Usera, han firmado un protocolo de actuación para el impulso y constitución de una comunidad energética en el Poblado Dirigido de Orcasitas, junto a la presidenta de la comunidad energética local. Será el primer barrio ecosolar impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, basado en la instalación de cubiertas solares tanto en edificios privados como públicos, generando energía para el autoconsumo, con numerosos beneficios medioambientales económicos y sociales.
El primer barrio ecosolar de la ciudad contará con una primera fase en la que se instalarán 265 paneles solares y fotovoltaicos en siete edificios residenciales, dos viviendas unifamiliares y tres locales comerciales. Una actuación que dará servicio a 130 familias que, para llevar a cabo la adhesión al que será el primer barrio ecosolar de Madrid, se acogerán a la subvención de hasta el 80% del Plan Rehabilita en su línea para comunidades energéticas.
La Oficina Verde del Área de Políticas de Vivienda inició en 2022 los estudios de viabilidad técnica y económica sobre los edificios residenciales del ámbito y, posteriormente, se conformó un grupo de trabajo para el desarrollo de la Comunidad Energética de Poblado Dirigido de Orcasitas con representantes de los vecinos, comerciantes de la zona, empresas de servicios energéticos y miembros de la Junta Municipal de Usera.
Actualmente, se han realizado los estudios de viabilidad técnica y económica, calculados los paneles solares que se instalarán (265), así como la superficie de cubierta necesaria. La junta de distrito cederá parte de la cubierta de su Escuela de Música Maestro Barbieri para poder alojar el número de paneles necesarios en una segunda fase, en la que podrán adherirse más comunidades de vecinos, así como comercios y edificios públicos.
Orcasitas, primer barrio de consumo de energía casi nulo
Esta iniciativa supone la culminación de un proceso que ha llevado a Orcasitas a convertirse en el primer barrio de consumo de energía casi nulo. Las convocatorias municipales de subvenciones para la rehabilitación han permitido al Poblado Dirigido de Orcasitas ser el barrio con mayor tasa de rehabilitación energética de Madrid. La inversión municipal ha permitido rehabilitar cerca del 100% de los 107 bloques del barrio, subvencionando hasta el 80% del coste de las actuaciones.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 20 millones de euros en este barrio que ha reducido un 50% el consumo de energía y un 70% las emisiones. En total, Orcasitas cuenta con 1.800 viviendas rehabilitadas.