El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha registrado 180 actuaciones de Certificados de Ahorro Energético (CAE), que han supuesto un ahorro energético anual de 202,8 GWh en Cataluña, desde su puesta en servicio en el año 2023. Las cifras indican que este nuevo mecanismo de reconocimiento y compensación de los esfuerzos por hacer un uso más eficiente de la energía, mediante el cual los ahorros se pueden comprar y vender y pueden convertirse en un ingreso económico para el promotor de la actuación, está empezando a arraigar entre los usuarios de energía en Cataluña.
Los CAE son un documento que reconoce el ahorro energético anual que genera una determinada actuación de eficiencia energética y que pertenecen al promotor de la medida. Estos documentos, que son verificados por una entidad independiente y que en Cataluña registra el Icaen, se pueden comprar y vender, mejorando así la rentabilidad de la inversión.
Los posibles compradores son los sujetos obligados y delegados, es decir, aquellas empresas -como las comercializadoras de energía- que deben acreditar que cumplen con sus obligaciones en materia de eficiencia energética. Hasta ahora, estas empresas sólo podían cumplir mediante aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
Actuaciones de Certificados de Ahorro Energético en Cataluña
Las actuaciones susceptibles de convertirse en un CAE se pueden llevar a cabo en cualquier ámbito de actividad, y forman parte de un catálogo de fichas que se actualiza constantemente.
En Cataluña, 94 de las actuaciones registradas corresponden al sector industrial -con actuaciones como sustitución de compresores, de sistemas de iluminación o mejora de sistemas de frío y calor-, 22 al sector residencial -con actuaciones como por ejemplo la sustitución de calderas de combustión por bombas de calor o la rehabilitación profunda de viviendas-, 54 en el sector terciario -con la instalación de sistemas de automatización y control del consumo de energía, sustitución de calderas; reforma, sustitución o nueva instalación de plantas enfriadoras o ampliación de instalaciones térmicas, entre otras actuaciones-, y 10 actuaciones se han presentado como proyectos singulares.
El sistema de CAE tiene como objetivo incentivar las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética para cumplir con las metas fijadas por las directivas europeas. Además de permitir una monitorización más precisa de la gestión de la demanda, los CAE también permiten apoderar a los consumidores finales, ya que pueden monetizar sus ahorros energéticos, y convertirse en un factor de dinamización de la actividad económica, del empleo y de la innovación en el sector energético.