La Junta de Andalucía, a través de la Alianza Andaluza del Biogás (A2BiO), pondrá en marcha grupos de trabajo y una hoja de ruta que marcará los principales hitos, instrumentos y oportunidades que representan los gases renovables para Andalucía. El objetivo de la alianza es impulsar una colaboración sólida y eficaz entre los actores clave de la cadena de valor del biogás que facilite la comunicación y cooperación entre las partes. Además, se busca maximizar el potencial de desarrollo de la biomasa y acelerar el despliegue de plantas de biogás y soluciones de descarbonización en la industria andaluza de manera eficiente.
La Alianza A2BiO nace con más de 90 entidades adheridas, entre empresas, asociaciones de empresas, universidades o centros tecnológicos y está abierta a nuevas adhesiones.
La alianza persigue maximizar el potencial de desarrollo de la biomasa y acelerar el despliegue de plantas de biogás y soluciones de descarbonización en la industria andaluza de manera eficiente, reduciendo al mínimo las emisiones y neutralizando otros impactos negativos. De igual modo, también se pretende generar un impacto social positivo a través de la capacitación de las personas trabajadoras, creación de empleo y oportunidades económicas en zonas rurales y entornos en los que se desarrollen las plantas.
Por último, se pretende promover la I+D+i en el campo del biogás, fomentando asimismo la innovación en el sector primario. Para ello, el Ejecutivo andaluz creará y dinamizará grupos de trabajo, y elaborará una hoja de ruta sobre la que sustentar el desarrollo del biogás en Andalucía.
Hoja de ruta para el desarrollo del biogás
La alianza propiciará un entorno de colaboración público-privada con una marcada orientación a la acción para el desarrollo de la referida hoja de ruta en coherencia con los objetivos y principios establecidos en las estrategias y políticas públicas impulsadas por la Junta de Andalucía, como la Estrategia Energética de Andalucía 2030 y el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030. A su vez, contribuirá a alcanzar los retos europeos para conseguir la neutralidad climática en 2050 y a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y penetración de energías renovables propuestos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con horizonte 2030.
Para el correcto desarrollo de la alianza, el Gobierno andaluz creará un espacio colaborativo sin estructura jurídica propia y de adhesión voluntaria que será impulsado por las consejerías de Industria, Energía y Minas, de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que, de manera rotatoria, ostentarán la presidencia de su órgano directivo.
Sus principales funciones serán las de coordinación de los grupos de trabajo que se impulsen, el control del avance de éstos, así como las modificaciones que en su caso se produzcan en su composición, promoviendo la información a los miembros de la Alianza de las conclusiones de cada grupo de trabajo, e igualmente buscando ampliar el alcance y la membresía de este instrumento de cooperación.
Se trata de un modelo similar al de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, lanzada en marzo de 2023, y que cuenta con más de 150 entidades públicas y privadas adheridas.