El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha presentado un proyecto de rehabilitación de Artecoin para la preservación del patrimonio cultural en la 45ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra hasta el 26 de enero en Ifema Madrid. En concreto, se trata de la rehabilitación del Parador de Oropesa (Toledo) en el que la empresa Artecoin ha implementado tecnología de escaneo 3D.
En su 40 aniversario, Turespaña se enfoca en tres pilares clave para impulsar el turismo en España: cultura y patrimonio histórico, destinos de naturaleza e interior, e inteligencia turística. Los visitantes han podido descubrir las iniciativas más destacadas de Turespaña para este 2025, donde la apuesta por preservar la rica herencia cultural de España es una pieza clave.
Entre las principales novedades presentadas destaca ‘La conservación del patrimonio histórico adscrito a Turespaña: Proyecto de rehabilitación del Parador de Oropesa’, un proyecto realizado en colaboración con Artecoin que pone en valor el patrimonio histórico-cultural como pieza clave de la oferta turística española.
Escaneo 3D de Artecoin en el Parador de Oropesa
El Parador de Oropesa, un edificio emblemático que combina historia y arquitectura, está siendo objeto de una rehabilitación pionera para garantizar su conservación y accesibilidad. En este proyecto, la tecnología desempeña un papel crucial, especialmente gracias al uso del escaneo 3D, una herramienta que ha permitido capturar con precisión cada detalle arquitectónico de este histórico edificio. Este modelo digital optimiza los trabajos de restauración y abre nuevas posibilidades para que el público explore el monumento de manera virtual.
“Gracias al escaneo 3D, hemos identificado con mayor precisión las áreas que requieren intervención, para asegurar una restauración detallada y sostenible. Además, el modelo digital permite explorar y estudiar el edificio de manera virtual, haciendo accesible su riqueza arquitectónica a un público global”, han destacado fuentes de Artecoin Consultoría.
Con iniciativas como el proyecto de rehabilitación del Parador de Oropesa, Turespaña y Artecoin refuerzan su apuesta por la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, combinando la preservación del pasado con el uso de tecnologías de vanguardia. Este compromiso se alinea con las tendencias globales que priorizan el respeto al medio ambiente y el patrimonio cultural.