Análisis de las tendencias energéticas y el potencial de ahorro de energía entre los firmantes del Pacto de los Alcaldes de la UE

Tendencias energéticas y potencial de ahorro entre los firmantes del Pacto de los Alcaldes de la UE

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un informe sobre las cifras energéticas del Pacto de los Alcaldes de la UE, que se complementa con el informe de evaluación del Pacto de los Alcaldes de 2023. Este análisis ofrece una mirada en profundidad al consumo de energía y al potencial de ahorro en más de 1.300 autoridades locales de la UE-27 comprometidas con los objetivos climáticos y energéticos de 2030. Entre otros datos, la producción de energía renovable per cápita se sitúa en 1,17 MWh/año, destacando la fotovoltaica, y en cuanto a la producción local de calor y frío, los sistemas de calefacción urbana y de cogeneración dominan el sector.

El informe destaca tendencias, avances y desafíos a los que se enfrentan los firmantes del Pacto de Alcaldes de la UE en la transición hacia un uso más sostenible de la energía.

Las autoridades locales son actores clave a la hora de abordar el cambio climático. Desde 2008, la Comisión Europea respalda y apoya sus esfuerzos a través del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (CoM) y, en particular, mediante la prestación de servicios de desarrollo de capacidades, asistencia técnica, intercambio de mejores prácticas y oportunidades de aprendizaje entre iguales.

La iniciativa ayuda a consolidar las mejores prácticas para supervisar e informar sobre el consumo de energía y las emisiones de GEI, así como sobre los riesgos y las vulnerabilidades a nivel local, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones identificar sectores prioritarios, establecer objetivos de reducción de emisiones y de adaptación y planificar medidas pertinentes.

En el informe se analiza el consumo y la producción de energía y se ofrece una visión general de los avances realizados en materia de ahorro energético y generación de energía renovable. Las conclusiones del informe se extraen de los inventarios de emisiones de referencia (BEI), los inventarios de emisiones de seguimiento (MEI) y las descripciones de las acciones enviadas a través de la plataforma MyCovenant.

Datos energéticos a través de MyCovenant

En lo que respecta a los datos energéticos, la plataforma MyCovenant exige a los signatarios que comuniquen el consumo final de energía correspondientes a su inventario de emisiones de referencia y a los años posteriores de seguimiento de los inventarios de emisiones.

En la plataforma MyCovenant el usuario puede actualizar su información, completar y enviar el plan de acción, monitorear su progreso y acceder a datos compartidos.

También se solicita a los signatarios que comuniquen los datos de generación de energía, que no se tienen en cuenta en las emisiones totales, pero se utilizan para calcular los factores de emisión de la energía suministrada por la red (es decir, la electricidad y la calefacción y refrigeración urbanas). Por último, se solicita a las autoridades locales que comuniquen los ahorros de energía estimados y la producción de energía renovable por año objetivo para cada sector o subsector pertinente y para las principales medidas de mitigación de su plan de acción.

En el informe se han analizado el consumo de energía, suministro de energía, producción local de electricidad, compras de certificados de energía renovable, producción local de calor/frío, estimación de ahorro energético y producción de energía renovable, ahorro energético conseguido, logros en ahorro energético y políticas que logran impacto en el ahorro.

Inventarios de emisiones de referencia (BEI)

En cuanto al consumo de energía de los inventarios de emisiones de referencia (BEI), teniendo en cuenta los signatarios de la UE-27 con compromisos para 2030, hay 1.565 signatarios con un BEI, lo que representa 58,42 millones de habitantes que reportan un total de 967,24 TWh/año. El tipo de portador energético asociado a la mayor participación en el consumo total corresponde a los combustibles fósiles (67,81%), seguido de la electricidad (24,29%), mientras que el sector con mayor participación en el consumo energético es el de los edificios residenciales (34,27%), seguido del transporte privado y comercial (27,40%).

Los edificios residenciales representan el sector con mayor participación en el consumo energético con un 34,27%.

Al examinar el suministro de energía notificado por los firmantes que han notificado un BEI, hay 531 firmantes que cubren una población de 25,88 millones que también han notificado la producción local de electricidad, 40 firmantes (6,76 millones de habitantes) que han notificado la producción local de calor/frío y 121 firmantes (4,05 millones de habitantes) que han notificado compras de certificados de energía renovable.

En cuanto a la producción local de electricidad, la mayor participación corresponde a la energía fotovoltaica, con un 74,13% del total de la producción eléctrica local reportada. Respecto a las compras de certificados de energía renovable, informan 121 firmantes procedentes de Bélgica (80%), Italia (11%), España (3%) y Francia (2%).

La energía fotovoltaica representa el mayor porcentaje de producción local de electricidad.

Por otro lado, hay 40 municipios que han informado de producción local de calor y frío con la mayor proporción a calefacción urbana (59,98%), seguida de la cogeneración (39,87%). De los 1.565 signatarios que informaron sobre un BEI, 1.317 también informaron sobre algunas estimaciones de ahorro y producción de energía renovable. La mayor proporción de ahorros estimados corresponde a la energía estacionaria, con un 58,70% del ahorro total estimado, seguida del transporte con un 32,80%.

La mayor proporción de producción de energía renovable corresponde a la producción local de electricidad, con un 50,06%, seguida de la energía estacionaria, que alcanza casi el 30% de la producción total estimada de energía renovable.

Inventarios de emisiones de seguimiento (MEI)

En cuanto al consumo de energía de los inventarios de emisiones de seguimiento (MEI), existen 639 planes de acción que cuentan con un MEI, lo que representa 33,28 millones de habitantes. En los informes de seguimiento, el tipo de combustible con mayor participación total en el consumo son los combustibles fósiles (63,81%), seguido de la electricidad (25,86%). Además, el sector con la mayor participación en el consumo de energía reportado es el de edificios residenciales (32,23%), seguido del transporte privado y comercial (25,61%).

El sector con mayor participación en el consumo de energía es el de edificios residenciales seguido del transporte privado y comercial.

Al examinar la producción energética declarada por los 639 signatarios que informaron tanto del BEI como del MEI, hay 390 signatarios que también informaron alguna producción local de electricidad (24,01 millones de habitantes), 22 signatarios que informaron de producción local de calor/frío (4,61 millones de habitantes) y 112 signatarios (10,22 millones de habitantes) que informaron de compras de certificados de energía renovable.

La mayor participación de la producción eléctrica local corresponde a la fotovoltaica, con un 31,52%, seguida de la hidroeléctrica (29,84%) y la cogeneración (24,01%). Respecto a las compras de certificados de energía renovable, hay 112 firmantes procedentes de Bélgica (50%), Italia (31%), España (8%), Suecia (4%) y Finlandia (3%).

La calefacción y la refrigeración aumentan su participación en los inventarios de emisiones de seguimiento (MEI).

Por otro lado, hay 22 entidades locales que han notificado la mayor proporción de producción local de calor/frío a la cogeneración no renovable, con un 76,92%. Tomando la muestra completa de MEI (para los 639 signatarios), junto con su respectivo BEI, el ahorro total asciende a 45,7 TWh/año.

En cuanto a la producción de energía renovable, la fotovoltaica es la fuente de producción energética más significativa en el BEI, pero su representatividad se reduce a más de la mitad en los MEI. Por otro lado, la calefacción y la refrigeración, la eólica y las compras, aunque no son especialmente representativas en los BEI, aumentan significativamente su participación en los MEI, al igual que la electricidad.

Cuando se analizan las políticas para lograr ahorro energético comunicadas por las autoridades locales, se puede observar que, en términos de número de acciones, el foco principal se pone en los edificios (principalmente vinculados a los edificios municipales) y el transporte. Con respecto a los principales ámbitos de actuación, los que tienen una mayor participación son los vehículos eficientes y eléctricos, las acciones integradas, la envolvente y eficiencia energética de los edificios, los cambios de comportamiento y los sistemas de iluminación eficientes. El instrumento más común es la sensibilización y la formación, y la gestión energética. Las políticas de energías renovables se centran principalmente en la generación de electricidad mediante energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica.

Más esfuerzos para cumplir con los compromisos de la UE

Los datos recogidos en este informe destacan que los combustibles fósiles representan la mayor proporción del consumo total de energía en los signatarios de la UE-27 con compromisos para 2030, representando alrededor del 65%. La proporción de fósiles es seguida por la electricidad, con alrededor del 25% tanto en el BEI como en el MEI. La calefacción y refrigeración urbanas ocupan el tercer lugar, con alrededor del 5,5% en el BEI y el 7,5% en el MEI y, por último, las energías renovables (2,4% en el BEI y 2,8% en el MEI). Estos hallazgos sugieren que aún se requiere un mayor esfuerzo para cumplir con los compromisos de la UE.

Los datos del informe destacan la necesidad de un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos de 2030.

Con base en el análisis de los BEI con datos reportados sobre ahorros estimados de energía, los firmantes apuntan a lograr una reducción de 3,96 MWh/año per cápita, principalmente enfocada en el sector estacionario y el transporte. Esto se complementa con una estimación de producción de energía renovable que se enfoca principalmente en la producción de electricidad local y energía estacionaria, que alcanzaría 1,17 MWh/año per cápita.

Los hallazgos clave muestran que los ahorros de energía que lograron 639 firmantes, observando la diferencia entre BEI y MEI, ascienden a 45,7 TWh/año, que corresponden a 1,98 MWh/año per cápita. Por otro lado, los 174 firmantes que reportaron datos sobre generación de energía renovable en su BEI y MEI, reportaron en BEI la producción de 14,15 TWh/año (1,3 MWh/año per cápita) y en MEI, 12,4 TWh/año (1,07 MWh/año per cápita).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil