El proyecto Octopus persigue acelerar la transición energética a través de entidades locales

El proyecto Octopus persigue acelerar la transición energética y climática a través de entidades locales

El proyecto europeo LIFE Octopus tiene como objetivo acelerar la transición energética y climática mediante el apoyo a nivel municipal. Para ello, creará o fortalecerá siete Redes Organizacionales Facilitadoras (EON, por sus siglas en inglés) en seis regiones participantes entre las que se encuentran Extremadura y el País Vasco, para acelerar la implementación de los planes y acciones regionales en materia de energía y clima, permitiendo a las regiones alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos.

Reunión de las entidades socias que forman el consorcio del proyecto Octopus.

Octopus comenzó en noviembre de 2024 y está previsto que finalice en octubre de 2027. El consorcio lo componen Fedarene, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, el Ente Vasco de la Energía-EVE y Agenex, entre otros. La semana pasada tuvo lugar una reunión de las entidades socias que conforman el consorcio del proyecto.

Impulso de la transición energética

El proyecto Octopus promoverá que las partes interesadas locales influyan en la gobernanza para promover acciones de energía sostenible y cambio climático. Junto a Euskadi, participan Extremadura, la República de Chipre, la región polaca Voivodato de Mazovia, la región checa de Usti y las francesas Auvernia-Ródano-Alpes e Isère. Para acelerar la transición energética y climática, el equipo del proyecto creará o fortalecerá siete Redes Organizacionales Facilitadoras (EON).

El proyecto impulsará la colaboración, y las EON actuarán como centros para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades y estrategias viables para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea. Así, se proporcionará a las partes interesadas herramientas, orientación y mejores prácticas para superar barreras como los recursos limitados, las estrategias obsoletas y la colaboración insuficiente entre los niveles de gobernanza, a través de actividades piloto y apoyo específico.

Durante los 36 meses que dure el proyecto, las EON tendrán el papel de acelerar la implementación de los planes y acciones regionales de energía y clima, permitiendo a las regiones alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. Euskadi ya cuenta con su red, y en este caso, Octopus se articulará a través de Udalsarea 2030, red de municipios sostenibles con más de 20 años de trayectoria. A través de su experiencia, buscará reforzar el apoyo, las herramientas, el servicio y la información que ofrece a los municipios gracias al proyecto. Así, se buscarán soluciones no solo innovadoras, sino también escalables, equitativas y que respondan a las necesidades locales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil