Nueva instalación de la red de calor con biomasa en la zona deportiva del Congost de Manresa

biomasa

Con la finalidad de potenciar un consumo energético más sostenible, la Diputación de Barcelona ha impulsado la nueva instalación de la red de calor con biomasa en la zona deportiva del Congost de Manresa. Con esta actuación puesta en marcha recientemente, se prevé generar 1.171.802 kWh al año, rebajar la factura térmica municipal en cerca de 57.000 euros anuales y ahorrar casi 237 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Marc Serra Solé, diputado de Acción Climática y Transición Energética de la Diputación de Barcelona, y Marc Aloy Guardia, alcalde de Manresa, han visitado la nueva instalación de la red de calor con biomasa.

El diputado de Acción Climática y Transición Energética de la Diputación de Barcelona, ​​Marc Serra Solé, y el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, han visitado la nueva instalación de la red de calor con biomasa en la zona deportiva del Congost, que ha entrado en funcionamiento recientemente.

Calefacción y agua caliente

La nueva infraestructura cubrirá las necesidades de calefacción y de agua caliente del Complejo Deportivo del Vell Congost, el pabellón del Nou Congost, los vestuarios y oficinas de la pista de atletismo y el estadio de fútbol del Congost. También el agua caliente de los vestuarios del Congost (junto al rocódromo).

Para abastecer a las necesidades térmicas de los cinco puntos, se han instalado dos calderas que funcionarán en paralelo con un sistema de regulación para operar de la forma más óptima según la demanda. La distribución de calor se realiza mediante un circuito de tuberías y elementos de seguridad y regulación a lo largo de toda la zona deportiva. Las calderas actuales de gas natural de los diferentes equipamientos se mantienen para apoyar en momentos puntuales o en situaciones de mantenimiento de las nuevas calderas de biomasa.

Reducción de las emisiones de CO2 y ahorro energético

El coste del proyecto es de 1.385.778 euros, de los cuales la Diputación de Barcelona ha subvencionado 1.247.000 euros, y el resto proviene del Ayuntamiento de Manresa. La ayuda económica se enmarca dentro de la primera edición del proyecto Renovables 2030, que refuerza el compromiso de la Diputación de Barcelona por la implantación masiva de energías renovables en los municipios de la provincia, la reducción de las emisiones de CO2 y el ahorro energético y económico.

El proyecto ha sido impulsado desde la concejalía de Acción Climática del Ayuntamiento de Manresa con el objetivo de potenciar un consumo energético más sostenible. Las dos calderas quemarán astillas provenientes de explotaciones forestales de proximidad. De este modo, se contribuirá a fortalecer el sector forestal, un sector estratégico que genera empleo en la comarca, a la vez que reduce el riesgo de incendios en los bosques.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil