La industria horeca (hoteles, restaurantes y catering) es uno de los sectores más intensivos en energía y recursos, lo que se traduce en importantes efectos medioambientales. El proyecto LIFE EE4Horeca ayudará a las pymes de este sector a adoptar prácticas y tecnologías más ecológicas, abordando los retos que plantean las tecnologías obsoletas y los recursos limitados, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y sostenibilidad.
El consorcio del proyecto está formado por 12 socios que representan a entidades interesadas de siete países de la UE, entre los que se encuentra la Cámara Oficial de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Terrasa.
El proyecto comenzó en octubre de 2023 y está previsto que finalice en 2026, durante este periodo, aumentará la concienciación y el conocimiento del papel de las cadenas de valor sostenibles en el sector.
Impulsar la eficiencia energética del canal horeca
En los hoteles el consumo de energía representa entre el 5% y el 8% de los gastos operativos. Los restaurantes y las empresas de catering también se enfrentan a elevados consumos energéticos.
El objetivo del proyecto es apoyar la transición energética en la cadena de valor del canal horeca. Para ello, el equipo del proyecto propondrá criterios de referencia y estándares que contribuyan a mejorar las normativas y regulaciones para hacer unas cadenas de valor más sostenibles en el sector.
Así, pretenden desarrollar la plataforma Impawatt para que las pymes puedan especificar su consumo energético de manera detallada y de ahí obtener grandes cantidades de información para analizar donde se pueden mejorar la eficiencia energética; analizar las cadenas de valor del canal horeca para examinar su consumo energético e identificar áreas concretas en las que se pueda ahorra energía y que puedan ser replicadas a través del sector; y utilizar la información recopilada sobre la cadena de suministro para evaluar el potencial sin explotar de la eficiencia energética y las energías renovables en cada paso de la cadena de valor.
Además, persiguen diseñar un modelo económico sostenible para las empresas del sector horeca; así como acciones de formación y comunicación.
Sesiones formativas
Durante el desarrollo del proyecto, 520 profesionales de 420 entidades relacionadas con el sector recibirán formación. Tras esta formación, los conocimientos adquiridos llegarán a 10.000 stakeholders.
En este sentido, Cámara España y Cámara Zaragoza organizan los próximos 6, 13 y 20 de febrero, de 9:30 a 11:30 horas, tres sesiones formativas online gratuitas en el marco del programa LIFE de la Unión Europea diseñadas para fomentar la eficiencia energética en el sector, favorecer la transición hacia energías renovables, y reducir la huella de carbono.
La primera sesión se centrará en los fundamentos de la eficiencia energética en la cadena de valor horeca y en buenas prácticas en sostenibilidad. La segunda sesión abarcará nuevos modelos de negocio identificados en el sector horeca, y herramientas de monitorización para obtener mejores prácticas de gestión eficiente de la energía. Finalmente, la tercera sesión mostrará el apoyo y financiación para mejorar la eficiencia energética en las empresas de la cadena de valor horeca de Aragón. Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace.