Finalizan las obras para mejorar la eficiencia energética del edificio de la sede judicial de Orihuela

Justicia invierte en la sede judicial de Orihuela más de 863.000 euros en la mejora de su eficiencia energética y en la instalación de paneles fotovoltaicos

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha invertido 863.439 euros en la mejora de la eficiencia energética del edificio de la sede judicial de Orihuela (Alicante). Las actuaciones han consistido en la renovación de los sistemas de climatización e iluminación por otros de elevada eficiencia energética, y en la instalación de una planta solar fotovoltaica, que contribuye a aprovechar las energías renovables.

El edificio de la sede judicial de Orihuela cuenta con nuevos sistemas de climatización e iluminación de elevada eficiencia energética.

La finalidad de estas actuaciones ha sido reducir las emisiones de CO2, el consumo y los costes de energía, asegurando un alto rendimiento energético en el edificio ubicado en la Plaza de Santa Lucía.

Nuevo sistema de climatización para incrementar el confort térmico

La nueva climatización ha supuesto una inversión de 684.874 euros. Dispone de varios sistemas híbridos VRF-Agua con recuperación de calor por planta, empleando como refrigerante R-32. Estos sistemas VRV híbridos responden a las exigencias de elevada eficiencia, reducción de consumo energético, contribución de energías renovables y reducción de la cantidad de gas refrigerante. Todo ello incrementando también el confort térmico percibido por los usuarios.

Asimismo, se ha dotado de un nuevo sistema de ventilación en la sede, con el uso de una unidad de tratamiento de aire ‘UTA’, que permite realizar un tratamiento integral del aire utilizado.

Luminarias LED y paneles solares

La obra de iluminación ha tenido una inversión de 159.996 euros, que se ha destinado principalmente a la sustitución de luminarias tipo fluorescente e incandescente por luminarias tipo LED. Además, se han instalado multisensores para la regulación de luz diurna, sensores de presencia y un sistema de control de alumbrado de las zonas comunes con programación horaria y por usos. Con todo ello, se mejora el nivel de iluminación del edificio, acorde a la normativa actual, y se estima un ahorro del consumo energético de iluminación de más del 50%.

Por último, la instalación solar de la sede judicial de Orihuela está formada por 20 paneles fotovoltaicos de 600 W, una potencia instalada de 10 kW y una potencia pico de 12 kW. El importe de la obra es de 18.568,19 euros, y se prevé que la energía generada pueda suministrar el 16% del consumo eléctrico del edificio, con el consiguiente ahorro del suministro convencional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil