La empresa pública de energías renovables La Energética ha alcanzado los 4.004 puntos de suministro gestionados en el conjunto de la Administración, con la incorporación de todos los Departamentos de la Generalitat de Cataluña a su cartera de usuarios. Con esta cifra, la compañía multiplica por cuatro el millar que abastecía el pasado año y superando el objetivo inicial de 3.000 puntos con el cambio de año.
Con este aumento en el número de consumidores, La Energética prevé un incremento de la energía abastecida que multiplicará por 10 la que suministró en el último año, pasando de los 55 gigavatios hora (GWh) en 2024 a los 500 GWh en 2025.
El mayor consumidor de La Energética es Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), con un consumo anual de 97,3 GWh de energía para abastecer las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona. Este año se han añadido como usuarios al Departamento de Justicia, con 88,1 GWh para los centros penitenciarios y las oficinas judiciales; medio millar de institutos y otros centros educativos, con 37,4 GWh; la Dirección General de Policía, con 36,8 GWh para las comisarías de Mossos d’Esquadra; el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, con 26,4 GWh; y el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, con 19,7 GWh.
Suministro de energía limpia en otras entidades del sector público
Una vez cubierta toda la Administración de la Generalitat, La Energética ya ha avanzado también en el suministro de energía limpia a las entidades de su sector público, con la entrada como usuarios de Salut Sant Joan de Reus, con un consumo anual de 19,2 GWh, y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con 13,8 GWh, además del propio Ifercat. A lo largo de este año también se prevé proveer las infraestructuras de ATL (Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat) y el próximo año, más equipamientos sanitarios del sistema público.
Asimismo, la empresa tiene actualmente en marcha varios proyectos de generación. Por ejemplo, está en proceso de implantar 265 instalaciones sobre cubierta que añadirán una potencia renovable de 59 MWp. También ha anunciado que la empresa prevé convocar este año la segunda llamada pública para la compra de parques solares, después de que la primera, lanzada en julio, se completó con la compra de un parque solar de Vidreres (La Selva) y con la eventual participación en un parque solar en Sant Fruitós de Bages (Bages), que está en fase de análisis.