La Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas del Bono Energía Pyme para mejoras de eficiencia energética en negocios y empresas del sector servicios. Esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros con la previsión de llegar a más de 600 autónomos y pymes gallegos, y generar ahorros energéticos de hasta 2.800 MWh al año y económicos de 500.000 euros al año en la factura eléctrica. Asimismo, pretende contribuir a la reducción de emisiones de 850 toneladas de CO2 al año. El plazo estará abierto hasta el 25 de junio de 2025.
Se trata de la quinta convocatoria de este programa de ayudas que, hasta el momento, ha permitido impulsar más de 3.100 actuaciones de eficiencia y ahorro de energía con un presupuesto que ya supera los 13 millones de euros.
Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro y la eficiencia energética, pero también disminuir el consumo de energía y reducir la factura eléctrica de pymes y autónomos, aumentando su competitividad.
Bono Energía Pyme 2025
El Bono Energía Pyme subvenciona los costes de asesoramiento energético profesional, incluidos diagnósticos energéticos y auditorías energéticas; la mejora de envolventes; la renovación de equipos de iluminación interior y/o exterior que utilicen tecnología LED; la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas garantizando un suministro fiable y de calidad; y la renovación de equipos consumidores de energía como cafeteras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, planchas, vending, muebles frigoríficos, autoservicio y cualquier equipo de consumo energético propio del establecimiento siempre que se pueda acreditar una cualificación energética B o superior.
También se incluye la subvención para equipos que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; y sistemas domóticos e inmóticos para gestionar la energía y el gasto de manera eficiente.
La inversión mínima para poder acceder a estas ayudas es de 1.000 euros y la intensidad del apoyo será del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo. En el caso de que la solicitud se haga exclusivamente para poder recibir asesoramiento energético la inversión mínima por solicitud se establece en 200 euros (sin IVA).
La orden también contempla la posibilidad de que los solicitantes pidan un anticipo de hasta el 50% de la ayuda sin necesidad de presentar avales. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través de este enlace.