El especialista en la gestión de la energía y automatización Schneider Electric tendrá un papel activo en la Reunión Anual 2025 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 20 al 24 de enero en Davos, promoviendo una mayor colaboración para aumentar la adopción de tecnologías energéticas y soluciones de automatización.
La cita anual reúne a líderes mundiales de todos los sectores para abordar los retos más urgentes del mundo. Este año, se hace hincapié en una mayor colaboración para abordar la dinámica geopolítica, al tiempo que se fomenta el crecimiento y se gestiona una transición energética justa.
En esta ocasión, los directivos de la compañía que estarán presentes en el evento serán Olivier Blum, CEO; Jean-Pascal Tricoire, Chairman; Aamir Paul, presidente de Operaciones en América del Norte; Barbara Frei, EVP en Industrial Automation; Caspar Herzberg, CEO de AVEVA y miembro del comité ejecutivo de Schneider Electric; Chris Leong, CSO; Deepak Sharma, presidente de zona de la Gran India, director general y CEO de SEIPL; y Pankaj Sharma, vicepresidente ejecutivo de Data Centers y Networks.
Schneider Electric está fuertemente alineada con el objetivo del Foro Económico Mundial. La compañía lleva mucho tiempo trabajando en múltiples industrias y sectores, ayudando a clientes y partners a reducir el impacto medioambiental a lo largo de su cadena de valor, al tiempo que mejora la eficiencia y la resiliencia.
Informes sobre estrategias ante restricciones energéticas
Recientemente, Schneider Electric publicó dos informes clave: ‘The Looming Power Crunch; Solutions for Data Center Expansion in an Energy-Constrained World’, de su Centro de Investigación sobre Gestión de la Energía, y ‘Artificial Intelligence for Energy Transition’, de su Instituto de Investigación sobre Sostenibilidad. Estos informes resumen estrategias para afrontar los retos de un mundo con restricciones energéticas y velan por que el crecimiento sea sostenible y económicamente viable.
También definen una estrategia para integrar la inteligencia artificial (IA) sin obstáculos en las infraestructuras con el fin de lograr una descarbonización sustancial en el sector energético. Olivier Blum, CEO de Schneider Electric, durante la conferencia mundial de la AIE en diciembre de 2024, defendió que es posible aprovechar las innovaciones en IA para ofrecer mayor eficiencia, resiliencia y seguridad simultáneamente, al tiempo que se garantiza una gestión inteligente y sostenible.
Schneider Electric reclama ahora que se aproveche el impulso en torno a la IA para acelerar la adopción de las tecnologías existentes, como las soluciones integrales de IA para centros de datos o la climatización de edificios con IA. Afirman que esto facilitará el éxito de la transición energética e impulsará el desarrollo de industrias inteligentes.
Alianzas estratégicas
Según un informe del WEF, la reducción del consumo de energía sólo con las tecnologías existentes podría disminuir la carga energética en un 31% y generar un ahorro anual superior a los 2 billones de dólares de aquí a 2030. Para desplegar la tecnología a gran escala, Schneider Electric hace hincapié en reforzar las asociaciones y mejorar la eficiencia a nivel industrial.
Según Olivier Blum, “la sostenibilidad y el crecimiento económico pueden ir de la mano. Forjando alianzas estratégicas, las empresas pueden aprovechar la innovación y la tecnología a su alcance para aumentar su rendimiento y, al mismo tiempo, conseguir impactos significativos y un futuro mejor para todos”.