El Gobierno de la Región de Murcia invertirá 2,7 millones de euros para llevar a cabo obras de rehabilitación energética en los IES Salzillo y Sanje de Alcantarilla. El objetivo es mejorar su aislamiento térmico y reducir la demanda energética con la instalación de placas solares fotovoltaicas.
Ambos institutos forman parte de los inmuebles beneficiados por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El IES Salzillo llevará a cabo las obras con 1,3 millones de euros y el IES Sanje invertirá 1,4 millones de euros, ambas cofinanciadas con fondos europeos con un plazo de ejecución de seis meses para las obras de cada instituto.
Aislamiento térmico y placas solares
En el caso del IES Salzillo, la rehabilitación energética integral afectará a todo el centro educativo. En concreto, en el edificio principal se realizará el cambio de ventanas, se sustituirán persianas y se instalará una planta fotovoltaica de 100 kW que cubriría todo el centro y que garantiza una reducción de al menos el 30% del consumo actual de energía. Además, se renovará la cubierta del porche.
En el gimnasio y en el salón de actos se cambiarán las ventanas, entre otras actuaciones. En el taller se sustituirán las ventanas y se estudiará la instalación de ventilación. En las aulas-taller se adecuará el espacio interior para crear dos aulas, una en la planta baja y otra en la planta superior; se construirán aseos en la planta baja, incluyendo uno accesible, y se reformará el acceso para garantizar la accesibilidad, además de actuar en la fachada para mejorar el aislamiento térmico.
Por su parte, en el IES Sanje se actuará sobre tres de las ocho construcciones del centro, en concreto en el edificio principal (A), los talleres (B) y el edificio destinado a aulario (C).
Los trabajos se centrarán en la envolvente con el propósito de mejorar el aislamiento y reducir la demanda energética de cada inmueble; se sustituirán carpinterías y vidrios; se trabajará sobre patologías puntuales en pilares, principalmente, del bloque C, además de sanear las fachadas de los bloques A y C y mejorar la accesibilidad en la planta primera del bloque C.
En el edificio del aulario C está previsto sustituir la cubierta plana e instalar una planta fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico, con una potencia de 100 kW, que garantice la reducción del 30% del consumo actual de energía primaria.