ISTA comienza 2025 con el objetivo de avanzar en la descarbonización del parque edificado

ISTA comienza 2025 con el objetivo de avanzar en la descarbonización del parque edificado

Los últimos datos aportados por Green Building Council España en su informe Hoja de ruta de la descarbonización de la calefacción y el ACS, el sector de la edificación representa en España en la actualidad el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de carbono. Estos datos constatan la urgente necesidad de adoptar medidas efectivas para reducir el impacto ambiental de los edificios, en particular aquellos con sistemas de calefacción centralizados que dependen en gran medida de combustibles fósiles. En este sentido, ISTA comienza 2025 totalmente preparada para liderar la transición hacia la descarbonización del parque edificado. Su estrategia incluye una combinación de innovación tecnológica y soluciones inteligentes para optimizar el consumo energético en los edificios.

ISTA cuenta con soluciones como MinuteView para ayudar a identificar ahorros potenciales de hasta el 15%.

La compañía ha hecho un balance del año 2024. La apertura de nuevas oficinas, el desarrollo de nuevas herramientas e incorporación de nuevos productos basados en IA, el despliegue de un ambicioso programa educativo en colegios y la renovación de su imagen corporativa son algunos de los hitos que refuerzan su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Plataforma Calista y HeatPilot

Desde 2018, los productos y servicios de ISTA han permitido un ahorro promedio de CO2 del 8,55% por vivienda. Entre otras soluciones, la plataforma de gestión de consumos Calista permite a propietarios y residentes acceder a su historial de consumos energéticos diarios, facilitando decisiones informadas para optimizar el ahorro energético.

Además, cuenta con sistemas avanzados de gestión energética basado en inteligencia artificial, como HeatPilot, anteriormente conocido en España como Sophia. Esta herramienta es capaz de gestionar de forma autónoma los dispositivos de la sala de calderas, optimizando su funcionamiento, con el fin de evitar cualquier tipo de desperdicio energético y proporcionar un confort óptimo para los usuarios.

HeatPilot analiza los datos de consumo de manera predictiva, permitiendo anticipar patrones de demanda y optimizar el uso energético de los edificios. Según las pruebas realizadas, este módulo inteligente ha logrado mejorar la eficiencia energética en un 25%, además de facilitar una reducción media del 30% en los costes de calefacción para los usuarios que ya emplean esta tecnología.

Gestión de edificios y consumo eléctrico

Asimismo, el sistema de gestión de edificios (BMS) ofrece control centralizado y máximo ahorro controlando y optimizando de forma inteligente las instalaciones para potenciar la eficiencia. Desde la climatización, control de presencia, accesos, iluminación, etc., BMS automatiza las operaciones activando y desactivando, incrementando y disminuyendo, función de las necesidades en tiempo real, maximizando así la eficiencia energética.

Con relación al consumo eléctrico ISTA cuenta con Aura, un dispositivo inteligente para la red eléctrica con una tecnología innovadora de triple filtro que reduce significativamente el consumo de electricidad, consiguiendo ahorros de hasta el 17%, a la vez que mejora la calidad general de su suministro energético. También cuenta con la solución MinuteView, diseñada para gestores de inmuebles comerciales. Este sistema consolida todos los datos energéticos en un único panel de control, ayudando a identificar ahorros potenciales de hasta el 15%, y se integra perfectamente con los contadores de ISTA.

“De cara a 2025, ISTA seguirá apostando por soluciones que faciliten la adopción de tecnologías limpias y eficientes en el parque edificado, apoyando a los hogares y comunidades en su transición hacia un futuro sin emisiones. Con la vista puesta en la neutralidad en carbono, continuaremos trabajando para consolidar nuestro liderazgo en la descarbonización del sector y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos globales”, afirma Ignacio Abati, director general de ISTA.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil