El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha actualizado su calculadora energética para mejorar la introducción de los datos, agilizando los trámites y logrando informes mucho más detallados. Entre las novedades que recoge esta nueva versión se ha agilizado la introducción de los precios energéticos y se ha incorporado la instalación de aerotermia como medida de ahorro de consumo energético.
La última versión, del año 2022, incluía un módulo de rehabilitación que integraba el cálculo neto de los ahorros económicos producidos por actuaciones de reducción de demanda y consumo energético primario no renovable incluyendo las ayudas reguladas en el RD 853/2021. En esta ocasión, se han introducido mejoras que permiten agilizar los trámites y lograr informes más detallados.
Nueva versión de la calculadora energética del CGATE
La herramienta es de gran utilidad tanto para particulares como para profesionales del sector, ya que permite conocer el coste de los consumos energéticos básicos de un edificio y, además, identificar qué actuaciones pueden ayudar a reducir el gasto, mejorando el confort y la salud, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque edificado recogidos en la Directiva Europea de Eficiencia Energética (EPBD).
Entre las novedades que recoge la nueva versión de la calculadora energética del CGATE cabe destacar que se ha agilizado la introducción de los precios energéticos. La herramienta actualiza estos precios periódicamente de forma automática, pero el usuario puede realizar modificaciones e introducirlos de manera manual.
Asimismo, en el módulo de rehabilitación se ha incorporado la instalación de aerotermia como medida de ahorro de consumo energético. Además, permite al usuario la introducción de las cuantías de fondos o subvenciones a las que quiere optar a la hora de realizar el cálculo. Otra de las novedades es que ahora se pueden guardar y almacenar las simulaciones realizadas.
También destaca un mayor nivel de automatización a la hora de introducir los datos de la vivienda, ya que se puede conectar directamente con la base de datos del catastro al introducir la dirección del inmueble o referencia catastral, además de poder importar el edificio a simular a través de un archivo xml.
Desde su puesta en marcha, la calculadora energética del CGATE ha recibido más de 36.740 consultas, analizando el comportamiento energético de miles de inmuebles según su certificado de eficiencia energética y los precios regulados actuales de la energía (gas, gasóleo y electricidad), con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la conveniencia y ventajas de la rehabilitación de su vivienda con criterios de mejora de la eficiencia energética.