La Junta de Andalucía ha aprobado ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética de la tecnología de equipos y procesos de cinco empresas del sector industrial, a la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas para dos procesos productivos industriales por parte de una empresa de servicios energéticos y a una planta fotovoltaica flotante de una comunidad de regantes. El valor de los incentivos concedidos, cuyo gasto o pago ha sido autorizado por la Agencia Andaluza de la Energía, asciende a 9,7 millones de euros.
Los incentivos se enmarcan dentro del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que en Andalucía gestiona la Agencia Andaluza de la Energía; dentro del programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía en Andalucía, y dentro del programa de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, ambos financiados con fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Eficiencia energética en industrias andaluzas
La empresa Sánchez Romero Carvajal Jabugo SAU de transformación de productos cárnicos invertirá 7,6 millones de euros en la instalación de un nuevo sistema de refrigeración más eficiente energéticamente. Con esta medida, que contará con un incentivo de 2 millones de euros, prevé reducir el consumo de energía final en casi un 32% respecto a la situación inicial y evitar la emisión a la atmósfera de más de 4.000 toneladas de CO2 anuales.
Por su parte, la empresa Reserva Batalle Societat Limitada dedicada al proceso de curación de jamones, invertirá 2,2 millones de euros en la optimización energética de los sistemas de distribución y organización de jamones. Esta actuación recibirá 552.240 euros y permitirá un ahorro de energía final del 35%.
La empresa Acosol que gestiona el ciclo integral del agua invertirá casi 9 millones de euros en la mejora energética de la desalinizadora de agua marina en todas sus fases, que supondrá un ahorro anual de energía final del 32%. En este caso, se ha aprobado la concesión de un incentivo de 2,6 millones de euros.
La empresa Votorantim Cementos España invertirá 3,2 millones de euros en un nuevo enfriador del clínker para su fábrica en Málaga, que le permitirá reducir el consumo de energía final térmica y eléctrica y evitar emisiones de CO2 asociadas a dicho consumo de unas 11.000 toneladas anuales. Para esta actuación, recibirá un incentivo de 725.960 euros.
También se ha autorizado el pago a Cervezas San Miguel de 543.175 euros para su fábrica de Málaga, donde ha invertido 2,4 millones de euros en la sustitución del pasteurizador por una línea mixta para el vidrio retornable y no retornable con características energéticas más eficientes, que le ha permitido un ahorro del 48% de energía final.
Renovables térmicas y autoconsumo
Por otro lado, se ha autorizado un incentivo de 2,5 millones de euros para dos instalaciones solares de concentración llevadas a cabo por Solatom SPV Servicios Energéticos S.L., que invertirá 5,5 millones.
También se ha autorizado el pago de 623.810 euros a la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo para una planta solar fotovoltaica aislada de red sobre una estructura flotante en balsa de riego con una potencia pico instalada de captación que asciende a 1.177 kWp para el autoconsumo de bombas ya existentes y una nueva bomba hidráulica en la Estación de bombeo denominada ‘Bodegas’. Esta instalación, que ha supuesto una inversión de 1,76 millones de euros, generará una energía estimada anual de 1.761.700 kWh/año de energía eléctrica.