El proyecto europeo Smart-Pumps tiene el objetivo de desarrollar bombas de calor innovadoras para edificios residenciales. Para garantizar unas bombas de calor adaptadas a las necesidades reales del mercado, el consorcio del proyecto ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de las partes interesadas.
La encuesta tiene una duración de tres minutos y pueden responderla tanto los instaladores de bombas de calor como las personas que deseen comprar una bomba de calor residencial. Las respuestas de ambos ayudarán a definir los requisitos técnicos para bombas de calor más sostenibles y eficientes.
La encuesta está disponible en cinco idiomas: español, alemán, griego, italiano e inglés. Los interesados en participar en la encuesta podrán hacerlo hasta el 14 de febrero.
Proyecto Smart-Pumps
El proyecto europeo Smart-Pumps pretende revolucionar el diseño y la fabricación de bombas de calor. Para ello, aprovechará las técnicas de vanguardia para diseñar bombas de calor con funcionalidades inteligentes que sean sostenibles y eficientes.
Esto implica priorizar los materiales reciclados y garantizar la reciclabilidad de los componentes durante todo el ciclo de vida de la bomba de calor, integrar sensores para optimizar el rendimiento y establecer protocolos estandarizados para la producción en masa.
Smart-Pumps desarrollará bombas de calor (HP) innovadoras, de alto ahorro energético y alta eficiencia para uso residencial y diseñará un nuevo proceso de fabricación para reducir su impacto ambiental y mejorar su mantenimiento.
El proyecto, que comenzó en junio de 2024 y finalizará en mayo de 2027, está liderado por la Universidad Helénica Mediterránea (Grecia) y cuenta con un consorcio compuesto por seis socios procedentes de Grecia, Dinamarca, Italia y España.