La Xunta de Galicia ha publicado la licitación el proyecto de reforma de las instalaciones de climatización del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). El proyecto incluye trabajos de instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado y de bombas de calor con el propósito de garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos y el cumplimiento de la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos.
Con un presupuesto de licitación de 978.879,44 euros (IVA incluido), el plazo máximo de ejecución de las obras es de seis meses. La adjudicación del expediente se realizará mediante el procedimiento abierto simplificado y los interesados pueden presentar ofertas hasta el 29 de enero a las 14:00 horas. La actuación está financiada en un 60% con el Programa Galicia Feder 2021-2027.
El CGAC se alberga en un edificio diseñado en el año 1988, y los trabajos del proyecto están encaminados a solucionar las deficiencias surgidas con el paso del tiempo en el inmueble y a dotarlo de las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, renovando tanto los elementos de producción de calor, frío, humectación o secado de aire, como de las conducciones de aire.
Reforma de las instalaciones de climatización
Las actuaciones se llevarán a cabo para conseguir los objetivos de obtener los parámetros exigidos en los distintos espacios del museo, garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos, el buen estado de los mismos y el adecuado funcionamiento del sistema de control, así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del edificio mediante la reforma, variaciones o modificaciones en el diseño del sistema y/o sus equipos.
En concreto, se sustituirán las bombas de calor existentes por nuevas bombas de calor con mejores rendimientos; se sustituirán las unidades de tratamiento de aire (UTA) ubicadas en el sótano del edificio (cuatro en la sala de climatizadores nº1 y tres en la sala de climatizadores nº2) y la unidad de tratamiento de aire (UTA) ubicada en la cubierta por nuevos equipos; se cambiarán todos los equipos de bombeo existentes por bombas electrónicas y funcionamiento mediante sistema de caudal variable y se adaptará el sistema de control a nuevos equipos; y se sustituirán las tuberías de distribución de agua, que en la actualidad son de acero y de cobre, por tuberías plásticas.