La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha concluido el plan de mejora de la eficiencia energética del Hospital de Sagunto. Con un presupuesto de más de 2 millones de euros, se han llevado a cabo una serie de actuaciones basadas en la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental de las instalaciones, entre las que destaca la instalación de luminarias solares, la sustitución de ventanas o la instalación de nuevas calderas y una planta de ósmosis.
En cuanto a las acciones de modernización del centro, destaca la sustitución de más de 250 ventanas, una intervención que responde a la necesidad de mejorar la eficiencia térmica y la seguridad del edificio. Las nuevas ventanas incorporan tecnología de rotura de puente térmico y vidrio de baja emisividad, lo que permite reducir las pérdidas de energía y el consumo de calefacción y refrigeración.
Además, se ha reforzado la seguridad mediante la instalación de vidrio laminado y sistemas de cierre avanzados.
Iluminación, climatización y eficiencia energética
Respecto a la iluminación, se han dispuesto luminarias solares híbridas en zonas como las rampas al acceso principal y al área de maternidad. Se trata de farolas que combinan paneles solares de alta eficiencia y baterías de almacenamiento, que permiten un ahorro energético estimado en 1.550 kWh. Además, su capacidad híbrida garantiza un funcionamiento continuo incluso en condiciones de baja irradiación solar.
Entre otras actuaciones, el hospital ha completado la sustitución de calderas de gasóleo por nuevas calderas de gas natural, que además de mejorar la eficiencia energética del sistema, favorece la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno. Las áreas de radiodiagnóstico, urgencias de maternidad, urgencias generales, el área materno-infantil y marquesinas de Consultas Externas y Rehabilitación han sustituido su antigua iluminación por sistemas LED de bajo consumo. Este cambio no solo disminuye el consumo eléctrico y la huella de carbono, sino que también mejora la vida útil de las luminarias, reduce costes de mantenimiento y crea un ambiente más confortable y seguro.
Dentro del área de gestión de recursos hídricos, se ha instalado una planta de ósmosis para optimizar el consumo de agua en las torres de refrigeración instaladas en 2023. De forma paralela, se ha llevado a cabo la renovación de 300 metros cuadrados de aislamiento en conductos de climatización, una actuación fundamental para evitar pérdidas energéticas y mejorar la durabilidad de los equipos.