La Junta de Andalucía crea una guía para legalizar instalaciones de autoconsumo sin errores

Con el propósito de mejorar y agilizar los trámites necesarios para la ejecución y puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo, la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha realizado un análisis para identificar los errores más frecuentes que se producen al registrar las instalaciones de autoconsumo de baja tensión y potencia de hasta 500 kW en el aplicativo telemático PUES, a través del cual se legaliza de forma obligatoria la puesta en servicio de estas instalaciones. Así, ha elaborado un documento que incluye indicaciones para guiar a los usuarios en la legalización de instalaciones de autoconsumo.

El documento incluye orientaciones para mejorar los trámites para la ejecución y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo.

Las indicaciones del documento están orientadas a evitar posibles equivocaciones sobre cómo trasladar al PUES ampliaciones o modificaciones de una instalación de autoconsumo previamente registrada, cómo realizar la legalización de una instalación de autoconsumo colectivo, de qué modo ejecutar el alta de una instalación de autoconsumo que suministre energía a un punto de recarga o, entre otros consejos, indicar la potencia prevista o la tensión de suministro en la unidad de medida pertinente, en kW y V, respectivamente.

Estos trabajos se han realizado en el marco de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, esta tarea la ha asumido el grupo de trabajo de Tramitación. Toda la información relativa a la legalización y la activación de las instalaciones de autoconsumo en Andalucía se encuentra disponible en este enlace.

Instalaciones de autoconsumo en Andalucía

El Gobierno andaluz tiene entre sus principales objetivos energéticos el incremento de las instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica y otras renovables como forma imprescindible para avanzar en la transición energética sostenible en la comunidad.

De los 6.907 MW de potencia fotovoltaica instalada hasta junio de 2024, la Agencia Andaluza de la Energía estima que el 16% corresponde a las más de 151.700 instalaciones de autoconsumo que hoy existen en la comunidad. En este sentido, respecto a 2018, cuando se contabilizaba una potencia instalada de 8 MW, se ha multiplicado por 140 la capacidad instalada de generación para autoconsumo de hogares, empresas y de industrias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil