La Generalitat Valenciana convocó en octubre de 2024 ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas con un presupuesto de 21 millones de euros. Ahora, se ha modificado la resolución de la convocatoria de ayudas reorientando el presupuesto para impulsar actuaciones en las empresas situadas en las zonas afectadas por la riada del pasado mes de octubre, adaptando la convocatoria a la nueva realidad de los establecimientos. Entre los ajustes, destaca el adelanto del 100% de la subvención en lugar de transferencia posterior a la justificación, además de simplificar y flexibilizar la exigencia de documentos.
Se ha modificado la resolución de la convocatoria de ayudas para que puedan solicitarse para actuaciones de compra o inversión en empresas turísticas y alojamientos de zonas afectadas por la riada. Entre otros ajustes, se ha introducido el adelanto del 100% de la subvención en lugar de transferencia posterior a la justificación.
La modificación persigue adaptarse a la nueva realidad de los establecimientos afectados, ya que los daños han provocado la desaparición de electrodomésticos, además de la imposibilidad de realizar auditoría de eficiencia energética comparando entre instalaciones anteriores y posteriores a la actuación. También se han introducido ajustes para simplificar y flexibilizar la exigencia de documentos en las fases de solicitud y justificación.
Asimismo, la nueva resolución de las ayudas recoge también que las personas beneficiarias cuyos establecimientos turísticos se encuentren en municipios afectados por la dana y que, debido a las consecuencias del fenómeno meteorológico, no conserven las instalaciones anteriores, podrán optar por reemplazar el Estudio de Gestión de Residuos por una acreditación mediante declaración responsable de la correcta disposición de los residuos retirados a través de gestores autorizados, conforme a la normativa vigente.
Estos cambios, junto con otros ajustes de carácter más técnico, se han introducido en la convocatoria de ayudas y se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Actuaciones subvencionables
Estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con un presupuesto de 21.037.538,83 euros y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Cabe recordar que se incluyen actuaciones destinadas a la promoción de la energía renovable mediante la generación y/o almacenamiento de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, de la cual al menos el 80% debe destinarse al autoconsumo.
Asimismo, se incluyen inversiones destinadas a la sustitución de electrodomésticos, además de la renovación de equipos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales. Cabe señalar que se podrán subvencionar, pero siempre exigiendo un mínimo de eficiencia energética de los nuevos equipos e instalaciones (clasificación energética mínima A).
Igualmente, podrán optar a estas ayudas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, y también la instalación y gestión de sistemas de automatización y control de instalaciones consumidoras o productoras de energía y agua, así como otros subsistemas de generación, distribución, regulación y emisión.
También se subvencionarán las acciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización de elementos en las instalaciones o equipos existentes, como sistemas de iluminación de bajo consumo, climatización eficiente, ventilación eficiente, calderas de alta eficiencia, o el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización. Por último, podrán optar a estas subvenciones las actuaciones enfocadas hacia una economía circular.
Turismo Comunidad Valenciana ha habilitado el correo electrónico eficiencia_energetica@turismecv.es para resolver dudas y atender consultas.